Jorge Guevara desmiente renuncia al cargo en la Asamblea Nacional

Jorge Guevara Benavidez sigue en funciones de asambleísta.

En horas de la tarde del miércoles 22 de julio de 2026, circuló un documento en el que señalaba la renuncia al cargo en la Asamblea Nacional del legislador Jorge Guevara Benavidez para participar por ADN a la Prefectura de Loja. En exclusiva a Diario Crónica señaló que es falso y continúa en funciones.

Novedad

La Constitución y el Código de la Democracia señalan que cualquier autoridad debe renunciar antes de la inscripción de su candidatura si se postula para otra dignidad.

En base a ello, el asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN) por la provincia de Loja, Jorge Guevara Benavidez, quien es precandidato a la prefectura, debe hacerlo en el caso que desee ser candidato oficialmente.

Ante ello, el miércoles 22 de julio de 2026 circuló un oficio dirigiéndose a la Asamblea, en cual renunciaba el cargo de manera irrevocable e instaba a iniciar el procedimiento para la principalización de la suplente.

El legislador en diálogo con Diario Crónica desmintió la información que circuló en redes. “No he renunciado todo es falso, lamentablemente los medios no investigan, pero para hacer daño lanzan no más”, dijo.

En cuanto a la inscripción de su candidatura añadió que “no he hecho ningún pronunciamiento de nada, la gente solo así lo asume. Todavía debemos esperar fechas, al momento estoy de precandidato y después del 17 de agosto (fecha que finalizan las inscripciones) se definirá todo”, puntualizó.

Renuncias

En ese contexto, la normativa determina el tipo de funcionarios que al ser candidatos tienen que renunciar y cuales deben solicitar licencia.

Daniel González Pérez, exdirector Provincial del CNE Loja, expresó en Diario Crónica, que las autoridades al optar por una candidatura distinta, digamos si algún asambleísta va a ser candidato alcalde, él tendría que renunciar y debería ser previo a la inscripción.

“En este caso, por ejemplo, el periodo de inscripción de candidatura se va desde el 02 al 17 de agosto, entonces no hace falta anticiparse demasiado con las renuncias, pero eso ya queda al criterio de cada persona, lo podría hacer un día antes de inscribirse, en eso la ley lo permite. Únicamente que el momento de la inscripción ya no tiene que estar en actividad”, afirmó.

También existen los servidores con nombramiento definitivos, en el caso de ellos tienen que pedir licencia sin remuneración desde el día que inscriben la candidatura hasta que se acaba la elección.

En cambio, quienes tienen contrato ocasional, deben renunciar previo a la inscripción de su candidatura, porque no pueden ejercer un cargo de contrato ocasional.

Mientras que, los funcionarios de libre promoción y nombramiento como gobernadores, directores provinciales, ministros de Estado, casi todo el nivel jerárquico superior a las instituciones. Estas personas también deben estar fuera de sus cargos un día antes de inscribirse

Finalmente, las autoridades que buscan la reelección como vocales, concejales, alcaldes o prefectos para la misma dignidad no tienen que renunciar, ellos nada más deben solicitar licencia, no desde la inscripción sino para la campaña electoral.(I).