
Bajo el lema “María, Reina de la Paz”, miles de peregrinos emprendieron la caminata de más de 75 kilómetros rumbo a la Iglesia Catedral de Loja, acompañando a la Virgen del Cisne que arribará el 20 de agosto de 2026.
Romería
A las 07h00 de este lunes 17 de agosto, inició la tradicional peregrinación con el primer tramo (El Cisne-San Pedro de la Bendita; 21 kilómetros). A las 06h00 fue la eucaristía de despedida presidida por Monseñor Walter Heras Segarra, Obispo de Loja, quien al terminar la homilía, por decreto entregó la custodia de la imagen a la Policía Nacional.
Miles de devotos del Ecuador, Perú y de la comunidad de migrantes en el exterior se congregarán en la parroquia El Cisne —desde un día antes— y son quienes acompañan a la “Churonita” en un trayecto a pie que cubrirá tres intensos tramos.
El Obispo de Loja refirió en Diario Crónica que el lema de este año: “María, Reina de la Paz”, es una consigna que invita a los fieles a convertir el esfuerzo físico del trayecto en una plegaria constante por las familias y la unidad del país.
“Esta peregrinación es un encuentro vivo con la fe y con el hermano. En momentos donde el mundo anhela reconciliación, caminamos bajo el amparo de la Santísima Virgen buscando esa paz que nos renueva espiritualmente a todos como sociedad. Invitamos a vivir estos días con profunda devoción, orden y recogimiento”, dijo.
Por su parte, el padre Sócrates Chinchay Cuenca, Rector del Santuario de El Cisne, añadió en Crónica que todo el contingente espiritual y logístico está desplegado. “Insto a la ciudadanía que haga de esta caminata un espacio de respeto, fe y civismo. Cada paso, cada vestimenta que luce la Virgen y cada plegaria es el reflejo de los milagros que Ella ha obrado en sus hijos”.
En cambio, Carmen Yaguana, una feligresa de Catamayo, subrayó que lleva 15 años caminando junto a la Sagrada Imagen. “Este año camino para agradecer por la salud de mi familia y también para agradecerles por milagros recibidos”.
Mientras que Luis Jaramillo, devoto azuayo, refirió en Diario Crónica que tiene una promesa de caminar junto a la Virgen y lo hará cada año mientras tenga fuerzas.
Recomendaciones
En ese ámbito, los organismos de socorro emitieron varias recomendaciones a los peregrinos: Utilizar calzado adecuado, llevar agua en recipientes reutilizables para el recorrido, portar sombrero o gorra, protector solar y prendas de manga larga para protegerse de la radiación.
Además, no llevar niños y tampoco alimentarse en el camino; en caso de emergencia, dar aviso al ECU 911.(I).
Itinerario de la Romería 2026
Lunes 17 de agosto:
06h00 – Misa campal de despedida en el Santuario.
11h00 – Santa misa en la Hacienda La Bendita.
14h30 a 15h00 – Llegada de la Sagrada Imagen a San Pedro de la Bendita y celebración de la misa Campal.
Martes 18 de agosto:
04h00 – Celebración de la Santa Misa.
05h00 – Rezo del Santo Rosario.
06h00 – Misa de despedida.
07h00 – Salida de la Sagrada Imagen con destino a Catamayo.
14h00 a 15h00 – Arribo a la imagen a la iglesia María Auxiliadora de Catamayo.
Jueves 20 de agosto
06h00 – Santa misa de despedida.
07h00 – Salida de la Sagrada Imagen con destino a Loja.
11h00 – Misa en la Urna del Villonaco.
15h30 – Recibimiento en el barrio Belén por las Fuerzas Armadas.
16h00 – Eucaristía en la Brigada de Infantería N° 7 Loja.
17h30 – Llegada de la imagen a la Puerta de la Ciudad.
19h00 – Arribo a la Catedral y misa campal.
