
La Junta Provincial Electoral de Loja recibió 3.583 postulaciones para las próximas elecciones seccionales. La mayoría cumple con los requisitos establecidos y permanece en proceso de revisión, otros corrigen documentos pendientes. Al momento hay siete candidatos a alcaldes en firme de 93.
Circunstancias
La presidenta de la Junta Provincial Electoral de Loja, Mary Montesinos Poma, informó a Diario Crónica que, tras el cierre de inscripciones a las 18h00 del 17 de agosto de 2026, cerca de 300 personas acudieron durante los últimos días para completar el proceso. Aunque la institución brindó asistencia a las organizaciones políticas, varios postulantes no lograron culminar los trámites debido a la falta de tiempo.
La provincia registró postulaciones para distintas dignidades: 93 alcaldías, 264 concejalías rurales, 288 concejalías urbanas, 124 concejalías por circunscripción, cuatro prefecturas y viceprefecturas, además de 2.810 vocalías para juntas parroquiales, dando un total de 3.583 postulaciones.
Documentación
De los cuatro aspirantes a la Prefectura de Loja, Oswaldo Román Calero y Darío Loja Reyes ya cuentan con la respectiva notificación. En cambio, Mario Mancino Valdivieso y Kelvin Sigcho Azanza todavía cumplen requerimientos documentales.
La presidenta explicó que los pendientes corresponden principalmente a aspectos formales y no de fondo, por lo que las organizaciones políticas trabajan en la entrega de los documentos solicitados.
En tanto, para la Alcaldía de Loja existen ocho perfiles. Entre ellos figuran José Bolívar Castillo, por la alianza Orgullosamente Lojanos, integrada por el Movimiento Acción Regional por la Equidad y Centro Democrático; Franco Quezada Montesinos, por el Movimiento SER; y Jesús Cárdenas López, por el Movimiento Creo, quienes ya cuentan con sus candidaturas en firme.
Mientras que Jorge Reyes Jaramillo, por la alianza Juntos Renacemos, integrada por Unidad Popular, Pachakutik y el Movimiento Acción Social y Solidaria; Patricio Valdivieso Espinosa, por la alianza Compromiso de Todos, conformada por el Partido Social Cristiano, SUMA y Renovación Democrática; Patricia Picoita Astudillo, por el Partido Sociedad Patriótica; Daniel Aguirre Reyes, por una alianza integrada por el Partido Socialista Ecuatoriano, APLA e Izquierda Democrática; y Henry Carrión Jumbo, del Movimiento Pueblo Igualdad Democracia (PID), todos los candidaturas restantes continúan con la revisión y subsanación de requisitos. La Junta Provincial Electoral comunicará las resoluciones correspondientes conforme avance la calificación.
Además, añadió que el tiempo para objeciones ya concluyó y no registraron ninguna contra las candidaturas inscritas. Esta situación también evitó la apertura de procesos de impugnación.
Actualmente, las organizaciones políticas atienden requerimientos considerados formales, entre estos copias de documentos de identidad o ajustes en los planes de trabajo, lo cual son trámites sencillos que pueden corregirse durante la etapa de revisión.
La funcionaria aseguró que la Junta mantiene una jornada permanente de trabajo para cumplir el cronograma electoral. El organismo dispone hasta el 9 de noviembre para dejar todas las candidaturas en firme, aunque la autoridad estima concluir esta fase entre finales de septiembre y mediados de octubre.
Cantones
En otros cantones de la provincia también ya hay candidaturas para las alcaldías con notificación. En Calvas figura Jorge Montero Rodríguez, del Movimiento Concentración de Fuerzas Populares Calvenses (CFPC); en Pindal, Jofre Edilberto Ortega Ortega, por el Movimiento Pindaleño Surge Pindal; en Macará, Pedro Quito, por la alianza Juntos al Progreso; y en Olmedo, Emily Medina Jiménez, del Partido Social Cristiano.(I).
Número de postulantes inscritos a alcaldes en los cantones lojanos
| Cantón | N.° |
|---|---|
| Pindal | 9 |
| Celica | 6 |
| Puyango | 6 |
| Zapotillo | 5 |
| Catamayo | 4 |
| Macará | 4 |
