Café Tayra, una marca familiar con premios internacionales

José Jiménez y Berta Cecilia Chamba, propietarios de Café Tayra, emprendimiento familiar de Nambacola.

En la parroquia Nambacola, cantón Gonzanamá, la familia Jiménez Chamba encontró en el café de especialidad una oportunidad de emprendimiento. Su producción ha conseguido reconocimientos en concursos nacionales e internacionales y actualmente buscan abrirse espacio en mercados donde se valore la calidad del grano.

En entrevista con Diario Crónica, José Jiménez y su esposa, Berta Cecilia Chamba, contaron que están al frente de esta iniciativa. Ambos provienen de una familia dedicada desde hace varios años a la producción de café, pero decidieron darle un nuevo rumbo a la actividad al mejorar los procesos.

La marca lleva el nombre de Café Tayra como homenaje a su primera hija, quien nació cuando la pareja empezaba a trabajar en el mejoramiento de la producción, motivo por el cual decidieron registrarla de esta manera.

Los cambios en el proceso se reflejaron en los resultados obtenidos en diferentes certámenes. En la Taza Dorada 2017 alcanzaron el segundo lugar, mientras que en Bracamoros Coffee 2020, realizado en Hamburgo, Alemania, obtuvieron el primer puesto.

Estos reconocimientos permitieron mostrar su producción en escenarios internacionales y generar oportunidades para llegar a nuevos mercados. A esto se suman las calificaciones obtenidas por sus diferentes lotes, que se ubican entre 86 y 92 puntos, de acuerdo con las evaluaciones de calidad para cafés de especialidad.

Actualmente, Café Tayra trabaja mediante tres procesos: natural, lavado y honey, los cuales permiten obtener diferentes características y perfiles de sabor. La familia mantiene una producción totalmente orgánica y cuenta con los registros necesarios para su comercialización, además de permisos para exportar.

Las ideas aplicadas forman parte de la evolución que ha tenido el emprendimiento para diversificar la oferta en el mercado.

Una de las principales presentaciones es la de una libra, equivalente a 450 gramos, con un precio aproximado de USD 10. El valor está relacionado con los costos que implica producir un grano de especialidad, situación que también ha limitado su presencia en algunos centros comerciales.

Por esta razón, la familia ha optado principalmente por la venta mediante pedidos y de forma directa a consumidores que buscan este tipo de producto, para lo cual incluyen información de contacto en los empaques y tarjetas.

‘‘Aunque existe café de menor precio, mantener los procesos y la calidad de un producto de especialidad representa mayores inversiones, por tal motivo nuestra comercialización se enfoca en nichos específicos’’, afirmó José.

Quienes visiten la 197 Feria de Loja pueden encontrar a la familia Jiménez Chamba en el ingreso del recinto, donde presentan y ofrecen degustaciones de las diferentes variedades de Café Tayra, una producción originaria de Nambacola que ha destacado en concursos como la Taza Dorada y Bracamoros Coffee, dentro y fuera del país.