La mediación jurídica: una alternativa eficaz para resolver conflictos legales

En el ámbito jurídico, la mediación emerge como una alternativa para la resolución de conflictos. Este mecanismo, no solo ayuda a descongestionar el aparataje judicial, sino que también promueve la flexibilidad del tiempo. En el Consultorio Jurídico gratuito de la UIDE sede Loja, la mediación laboral ha demostrado ser una herramienta efectiva para alcanzar resultados positivos entre las partes implicadas, este éxito incluso ha sido reconocido por la Defensoría del Ecuador, que, en meses pasados les otorgó un reconocimiento por hacer uso de medios alternativos de solución de conflictos en la convocatoria nacional de “Reconocimiento a la efectiva defensa legal de la Red Complementaria de la Defensa Jurídica Pública”.

Mecanismo

Jorge Andrés Narváez Ochoa, miembro del Consultorio, destaca la importancia de este mecanismo al señalar que, en ocasiones, los procesos legales pueden extenderse de 3 a 5 años. Sin embargo, mediante la mediación, estos plazos pueden reducirse significativamente, a veces resolviéndose en tan solo 2 días o un mes. Esto no solo implica un ahorro en costos, dado que los procedimientos legales convencionales suelen acarrear gastos considerables, sino que también exige la presentación de pruebas contundentes.

Jorge Andrés Narváez Ochoa, miembro del Consultorio Jurídico gratuito de la UIDE-Loja.

Ecuador cuenta con la Ley de Arbitraje y Mediación, que establece pautas para la ejecución de procesos de mediación. En este sentido, los acuerdos alcanzados deben ser documentados en actas, las cuales pueden ser totales, abarcando la resolución de todos los problemas entre las partes; parciales, donde solo se resuelven ciertos aspectos; o de no comparecencia. Es importante destacar que estas actas de mediación poseen fuerza de sentencia ejecutoriada, lo que significa que, en caso de incumplimiento, el juez puede ordenar su ejecución.

Dentro del Consultorio Jurídico de la UIDE, los profesionales se esfuerzan por promover la mediación en la mayor cantidad de casos viables. Este enfoque es especialmente relevante en el ámbito laboral, donde la mediación destaca por su eficacia y rapidez. Aunque la mediación abarca diversas áreas del derecho, como el derecho de familia y civil, en el ámbito laboral se vuelve especialmente práctico debido a la necesidad de una resolución ágil de conflictos.

Según el profesional del derecho, la mediación es una alternativa altamente viable, ya que el mediador evalúa la posibilidad de un acuerdo entre las partes. Aunque, reconoce que existen casos más complejos que no pueden resolverse mediante esta vía. En tales situaciones, el equipo legal del Consultorio Jurídico, en colaboración con los pasantes de la escuela de derecho de la UIDE, estudian y proponen la opción más adecuada.

Atención

El Consultorio Jurídico de la UIDE, ubicado en las calles 18 de Noviembre entre Colón y José Antonio Eguiguren, brinda asistencia legal gratuita en una variedad de casos, incluyendo aquellos relacionados con violencia contra la mujer y problemas familiares, así como asuntos laborales y otras acciones legales. El horario de atención es de 08h30 a 17h30. (I)