Libro recoge bondades medicinales de la zona andina de Loja

Moradilla, culantrillo, oreja de coneja, chuquiragua, lechuga negra, chil- chil, laurel de cera, perlilla, achupalla, chanchalagua, monte de raposo, parte de las 86 especies que usan con frecuencia la población de la provincia de Loja para el alivio de sus dolencias.

Las particularidades andinas se recogen en el libro “Plantas medicinales de la zona andina de la provincia de Loja”, de Zhofre Aguirre Mendoza, director del Jardín Botánico “Reinaldo Espinoza”, de la Universidad Nacional de Loja (UNL). La obra contiene información de, aproximadamente, tres años de investigación y trabajo en comunidades rurales y pueblos, que conocen las bondades curativas de las plantas.

Aporte
El conocimiento tradicional de la gente se lo conserva en el texto, pero se lo argumenta con el aporte científico. Zhofre Aguirre explica que se recopila la información ancestral, la valida y la escribe con los nombres científicos. “Es muy complejo tratar de decir un nombre común para cierto grado de enfermedad, porque muchas veces no corresponde a la especie”, dice.

La obra es ilustrativa, tiene el nombre de la familia, común y científico de la especie, su presencia en la provincia y el país, características botánicas, usos y preparación. Por ejemplo, el matico es un piper aduncum, planta medicinal antihemorrágica que sirve para cicatrizar heridas de la piel y tratar la gastritis y úlceras.

Cobertura

“Plantas medicinales” cubre, únicamente, la parte andina en donde se describen las 86 especies que pertenecen a este sector, que se ubica sobre los 1 800 metros sobre el nivel del mar. El sitio involucra a los cantones Saraguro, Loja, parte de Gonzanamá y Espíndola, más la zona alta de Calvas.

Es el sexto libro que publica Aguirre, sobresalen los estudios de romerillo, bosques secos, plantas de Loja y demás trabajos que se relacionan al estudio botánico.

-“Plantas medicinales de la zona andina de la provincia de Loja” es el nuevo aporte de la UNL.