Proyecto Mirador crearía 2.800 plazas de empleo

Las autoridades han acordado indemnizaciones con 33 propietarios de tierras, cercanas a la mina en El Pangui.

Con paso firme.

Así empieza a desarrollarse de manera responsable la actividad minera en El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, con el proyecto Mirador. Esta y otras obras similares constituyen la apuesta del Estado para convertirse en una potencia mundial en materia minera.

Ubicación

Se calcula que tiene reservas de cobre de 6,5 billones de libras aproximadamente; 26.000 onzas, de plata; y, 3,2 millones de onzas de oro, según información del Ministerio de Minería. En este sentido la cartera de Estado apunta que se obtendrá como concentrado la suma de 354.294 toneladas al año: 26,23% de cobre, oro 5 gr/t, plata 54,56 gr/t.

Inversión comprometida

Este año el proyecto cerrará con una inversión de $ 130millones, que ya fueron ejecutados en vías de acceso, campamentos, en la edificación de la línea de transmisión Taday-Bomboysa y Chuchumbletza-Mirador por $52 millones, informó Rafael Poveda, ministro Coordinador de Sectores Estratégicos.

En 2016 la cifra ascenderá a $500 millones en la construcción de la mina. En 2017 serán $800 millones adicionales “que ya están comprometidos”, aseguró Poveda. Sumado el desarrollo del proyecto, refuerzo de carreteras y puentes, estación hidroeléctrica, intereses de construcción, y el capital de trabajo, la inversión total llegaría a $1 566 millones, aproximadamente, según Minería. (El Telégrafo).