Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias reemplaza a SGR

Fabrizio Riofrío, coordinador zonal 7 del SNGRE.

El cambio se dio por decisión del presidente Moreno. En Loja el personal labora con regularidad en el nuevo SNGRE.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) desde finales de septiembre mediante Decreto ejecutivo 534 fue absorbida por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). Esta entidad tiene personería jurídica, autonomía administrativa, operativa y financiera que se encargará del seguimiento, gestión y control de políticas públicas.

Cambios provincia

Además estará a cargo de las regulaciones y planes aprobados por el órgano gobernante. A escala nacional Alexandra Ocles fue ratificada en el cargo, ahora como directora general del SNGRE. Igual ocurre en territorio, Fabrizio Riofrío, continúa en la Coordinación Zonal 7 de esta nueva entidad.

Riofrío manifestó que bajo la nueva nominación se creó un Comité de Gestión de Riesgos, como ente rector en el proceso gobernante. “La idea es que las políticas públicas que se elaboren en el SNGRE sean validadas y tranversalizadas”.

Entidades coordinación

Dentro de esta Comisión (comité) están cuatro instituciones públicas: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) para temas de ordenamiento; Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) reconstrucción de viviendas en casos emergentes; Ministerio de Finanzas, asignación de recursos; y el Ministerio de Defensa, para temas de seguridad.

“Lo que ha hecho el presidente es reorientar esta cartera de Estado en función de fortalecer y mejorar su modelo de gestión, observando el programa de austeridad que lleva adelante el actual Gobierno”, sostuvo.

Evaluación personal

La autoridad no se refirió a cambios de funcionarios a nivel de la zona 7, pero dejó claro que los servidores públicos están sometidos a un proceso de evaluación no solo por ahora, sino anualmente tal como lo exige el Ministerio de Trabajo. Lo que sí cambiará es el orgánico funcional que no implica mayor novedad.

Reducción riesgos

El 13 de octubre se conmemoró el Día Internacional para la Reducción de Desastres. Hasta ahora han realizado algunas actividades junto al Ministerio de Educación, Municipio de Loja y otras entidades para hacer conciencia de la importancia y el deber como ciudadanos para preservar la naturaleza.(I).(OGC).