Firmaron contrato para reposición de carpeta asfáltica en vía Loja-Catamayo

César Augusto Medina, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Rafael Armijos, representante de la Constructora Nacional S.A., firmaron oficialmente el contrato para la intervención de la vía Loja-Catamayo. La obra tiene un monto de más de $4 millones.

Características obra

Medina manifestó que la obra tiene un plazo de 60 días de ejecución, los trabajos a cargo de la Constructora Nacional empezaron el lunes 22 de octubre. “El trabajo consiste en la reposición de la carpeta asfáltica y reconstrucción de obras de arte menor en lugares donde existen fallas geológicas con la colocación de material asfáltico”, dijo.

Armijos, en calidad de representante de la empresa constructora, expresó que son 36 kilómetros a intervenirse en 60 días. Cuenta con experiencia, “fuimos nosotros quienes construimos esta carretera hace 40 años y ahora nos toca mejorarla con el recapeo como medida paliativa a la situación actual de la arteria”, mencionó. Recientemente esta misma empresa construyó el tramo Catamayo-Gonzanamá, del proyecto vial hacia Macará.

Propuesta compañía

Según Armijos, el objetivo no solo es arreglar la arteria a mediano tiempo, sino ampliarla a tres carriles a través de un sistema público-privado. La inversión la hará la empresa ejecutora y la recuperará por intermedio del cobro de peaje ($1 por vehículo). “Es una propuesta realizada a las autoridades nacionales, y eso es lo que busco con este contrato”, dijo.

Agregó que la topografía del terreno no permite ampliarla en su totalidad, por lo que la alternativa es a tres carriles. “Esas ideas del exalcalde de la edificación de un túnel son absurdas, debido a que son costosos ni tampoco garantiza su edificación”, reveló. El costo para la ampliación sería de $30 millones.(I).(OGC).


Cronidatos:

  • Los trabajos de recapeo empezaron el lunes 22 de octubre. La maquinaria llegó a Catamayo. El representante de la empresa cuenta con experiencia, debido a que fueron los ejecutores del tramo Catamayo-Gonzanamá.