Jorge Valarezo recibe homenaje

Jorge Valarezo recibe homenaje

Este miércoles 26 de junio, el músico lojano Jorge Valarezo Loaiza recibirá un homenaje por parte del Municipio de Loja en el Teatro Bolívar, a partir de las 18h30. El evento contará con la participación de las autoridades del Municipio de Loja y la intervención por parte de varios artistas de la provincia.

Valarezo ha tenido toda una vida enmarcada por el arte musical. Recuerda con añoranza a su padre y sus hermanos cantando en las reuniones familiares y tocando la guitarra. Quizás por ello a la corta edad de 13 años empezó a interesarse por la música a raíz de su participación en la Banda del colegio Bernardo Valdivieso, de la cual formaba parte. Posteriormente, algunos de los integrantes conformaron la banda “Los Delfines”, en el año 1958. En dicha agrupación estuvieron presentes grandes exponentes musicales de la época como Edgar Palacios, Jorge Ochoa, Estefo Valarezo (hermano de Jorge) y Alfredo Tapia. Así perduraron hasta 1962, cuando él y su hermano deciden ir a Guayaquil para continuar su sueño. Conformaron “Sexteto Dominó” con ayuda de Ricardo Loor, quien años después pasaría a formar parte de la Orquesta “Basuis Junior”.

Jorge retornó a su ciudad natal para formar su grupo musical “Los Players”. Luego conocieron al profesor Medardo Luzuriaga, músico con mucha experiencia.

“Él residía en Quito, pero vino a una presentación pública y le gustó cómo sonábamos. Nos hizo la propuesta de que vayamos a Quito para conformar un grupo con él”, comentó Jorge.

Dos meses después de mucha reflexión sobre la propuesta resolvieron viajar a la capital, conformando, de esta manera, una de las más reconocidas agrupaciones ecuatorianas, bautizada con el nombre de “Don Medardo y sus players”.

Valarezo estuvo aproximadamente 6 años en dicha agrupación. Posteriormente, regresó a Loja para su proyecto orquestal. Junto con Segundo Sandoval, director peruano, ideó la “Orquesta Constelación”. Fueron 11 años los que estuvo vigente. Fue una época, según afirma, de intensa actividad que los llevó a ser número uno a nivel local. Durante esos años tuvieron la oportunidad de viajar a otras ciudades del país como Quito, Santo Domingo, Cuenca y otras.

“Fue una agrupación musical donde destacaba nítidamente la señora María Elena Castillo, que era la cante del grupo. Además estaba Raúl Mora, quien terminó siendo su esposo”, comentó Valarezo.

A sus 73 años, Jorge se encuentra satisfecho con su carrera musical. Afirma que pudo realizar diversas grabaciones, tanto en Quito, Bogotá, Medellín y Cali (Colombia), entre otros lugares. Ha realizado viajes a Estados unidos junto con “Don Medardo y sus Players”, quienes tuvieron el éxito necesario para catapultarse artísticamente y perdurar hasta la actualidad.

“Pienso que no están homenajeando a un músico virtuoso, un músico espectacular. Más bien el homenaje es a un hombre sencillo, un hombre constante en la música, a un hombre a quien le ha gustado impulsar nuevas agrupaciones. Siempre fui fundador de los grupos a los que he pertenecido y hemos tenido bastante éxito. Entonces pienso que el homenaje es a un hombre que ha dejado su vida en las tablas”, dijo Jorge.

Actualmente, el gran músico lojano disfruta de su jubilación tras muchos años ejerciendo como músico y abogado. Tras 60 años dedicándose a su pasión musical, invita a la ciudadanía lojana a asistir al evento de este miércoles. (I). (KMT).

-La familia de Jorge Valarezo se destaca por la musicalidad: su sobrino es actualmente baterista en el grupo “Villonaco”, y su nieta estudiante en la academia “Sinfín”. Ella asistirá al homenaje e interpretará el violonchelo durante la celebración.
-Fue fundador de “Los Players” y luego Medardo Luzuriaga forman “Don Medardo y sus players”.
Datos de Jorge “Coco” Valarezo

“No están homenajeando a un músico virtuoso, espectacular. Más bien a un hombre sencillo a quien le ha gustado impulsar nuevas agrupaciones”.

Jorge Valarezo Loaiza, músico lojano.