Pesebre gigante de la familia Jara-Delgado

Pesebre gigante de la familia Jara-Delgado

Aproximadamente 27 metros cuadrados es la extensión del pesebre de la familia Jara-Delgado.

Diego Jara Delgado lleva 34 años consecutivos en su realización, cada año la temática y locaciones son distintas.
En las calles Nicolás García entre Azuay y Miguel Riofrío se encuentra la vivienda de la familia Jara-Delgado. En la noche un arco de luces recibe a los visitantes que curiosos acuden a observar el colosal pesebre que adorna la parte trasera de la vivienda.

Diego Jara Delgado, creador de la obra comentó que el trabajo de creación del nacimiento es de alrededor de un mes. “Desde los primeros días de noviembre ya se empieza de cada una de las piezas y locaciones del pesebre”.
Cerca de 800 piezas conforman el pesebre de 34 años de tradición. Su creador conserva un registro fotográfico de cada año de su realización. “Desde el inicio ningún año se repite el pesebre, siempre lo hago de manera distinta”.
En esta ocasión el pesebre abarca 9 metros de largo por 3 de ancho, sumando aproximadamente 27 metros cuadrados. Las locaciones, paisajes y recreaciones están elaboradas con espuma de poliuretano, preferida por su versatilidad para diseñar formas y texturas.

Escenarios

Para observar con detenimiento todos los escenarios, figuras y composiciones que conforman el pesebre se requiere tiempo y paciencia. Existen cascadas en las que se recrea a personas lavando su ropa, pastores en sus labores diarias, los soldados del Rey Herodes resguardando su castillo, los danzantes que realizan pasos de baile usando cintas de colores y el centro de todo, la enorme cueva que alberga en su interior a María y José, sobre sus pies yace una cama de paja que espera el nacimiento de Jesús.

Unos visitantes desde Salinas llegaron a observar el pesebre, “En mi opinión es el más grande de Loja”, le comentaban a Diego mientras observaban y analizaban las distintas figurillas del nacimiento.

Las puertas de la casa de la familia Jara-Delgado están abiertas para recibir a quienes desean observar y disfrutar de la obra de arte realizada por Diego, “solo tienen que llamar a la puerta y los recibiremos”, añadió. (I). (JAV)

-Cronidato:
El pesebre gigante se encuentra tras una gran puerta de madera (343-56) en la calle Nicolás García entre Azuay y Miguel Riofrío.
-Grupos de danzantes conforman el paisaje del pesebre.