Rosas rojas para Santa Rita

Los 22 de cada mes se realizan eucaristías en honor a Santa Rita, su aniversario se celebra el 22 de mayo.

Restaurada hace once años, la imagen de Santa Rita de Casia continúa atrayendo a más fieles quienes la llaman “Patrona de los casos imposibles”.

La devoción a Santa Rita se remonta hace 57 años, cuando sacerdotes agustinos trajeron su imagen junto a las de Santa Mónica y San Agustín hasta la iglesia de El Válle. Sin embargo, Santa Rita tuvo mayor aceptación en los feligreses porque fue esposa y madre y esto motiva a la gente a recurrirá ella cuando tienen problemas matrimoniales y familiares. El día 22 de cada mes se reúnen devotos en una eucaristía en honor a ella a partir de las 19h00.

La venerada imagen de Santa Rita “Patrona de los casos imposibles” es visitada por sus fieles en la iglesia de San Juan de El Válle el 22 de cada mes, fecha en la que se ofrecen eucaristías en su honor. La iglesia y la plaza del Válle se pintan de rojo por la rosas que los peregrinos traen a la santa. El templo de la parroquia de San Juan de El Valle está construido en paredes dobles de adobe, bahareque y teja, la estructura es visitada por locales y extranjeros por su arquitectura de cientos de años de antigüedad e historia.

Ángel Arrobo, párroco de El Valle comentó que la devoción a Santa Rita se remonta hace 57 años, cuando sacerdotes agustinos trajeron su imagen junto a la de Santa Mónica y San Agustín hasta la iglesia de San Juan de El Valle. A partir de las 18h00 los devotos comienzan a llegar a la iglesia, llevan rosas rojas entre sus manos. Según la historia, aproximadamente cinco meses antes de la muerte de Santa Rita, una pariente visitó a la santa. Al despedirse le preguntó si deseaba algo, Rita respondió que deseaba una rosa de su huerto y la visitante fue al jardín y, con gran asombro, vio una bella rosa roja abierta sobre el manto de nieve que cubría el lugar, la cortó y se la llevó, desde entonces Rita se hizo la santa de la “espina” y de la “rosa”. Fernando Cartuche Ñero, devoto de Santa Rita de Casia, acude hace 6 años para visitarla, en cada ocasión asiste con un ramo de rosas para pedir por la salud de su familia, en especial de su madre.

“La santa me ha cuidado y apoyado en los tiempos más difíciles, en especial cuando mi madre pasó por una crisis grave de salud”, agregó.

El agradecimiento por los favores concedidos son variados, entre ellos están las personas que desinteresadamente entregan chocolate con pan a los feligreses luego de la eucaristía. Es imposible no admirar la estrecha relación existente entre Santa Rita y sus de-votos en cada 22 de cada mes. La religiosidad es parte de la enorme cultura que abarca a la ciudad de Loja y a sus habitantes.

Los 22 de cada mes se realizan eucaristías en honor a Santa Rita, su aniversario se celebra el 22 de mayo.