Avanza el proyecto Jardines de Punzara pese a COVID-19

Una de las aspiraciones de las familias lojanas es contar con un patrimonio propio y ahora se da la facilidad con este proyecto que lo lleva adelante el Municipio de Loja.

El aislamiento obligatorio nacional por la emergencia de COVID-19 en el país paralizó varios proyectos de vivienda en el Ecuador, entre ellos el proyecto “Jardines de Punzara”.

Jorge Gahona, gerente de la Empresa Municipal de Vivienda (Vivem), explicó la fase en la que se encuentra actualmente el proyecto “estamos actualmente en la etapa de culminación de los estudios. Nos afectó esta crisis que atraviesa el país, en la parte en que se necesita trasladarse al terreno, para hacer los estudios de campo, pero de todas formas ya contamos con el documento para continuar con los trabajos en el sitio. Ya estamos preparados para arrancar.

En cuanto al cronograma que estaba previsto antes de que se decretara la emergencia sanitaria, tuvo pocas modificaciones, sin embargo, “este mes de mayo contaremos con todos los estudios, incluso iniciaremos con la construcción del modelo de todas las viviendas” manifestó Gaona.

Para el inicio de las obras, primeramente, se hará un movimiento de tierras, una limpieza de la capa vegetal, posterior, se empezará la construcción de la casa tipo, para luego iniciar con el resto de etapas de agua potable, alcantarillado sanitario, y pluvial. Luego la construcción del primer bloque de viviendas que sería de un total de 200 para el final de este año. “Se estima que, para el mes de julio, se daría el inicio de las viviendas que tiene un plazo de 5 a 6 meses, luego de 3 meses otro bloque de 200 casas”, así lo estimó Gahona.

Beneficiarios

Son 802 los beneficiarios del proyecto “Jardines de Punzara”, quienes tendrán el bono de la vivienda otorgado por el Miduvi, por un monto de seis mil dólares cada uno y que se enmarca en el segmento dos del plan de vivienda que promueve el Gobierno Nacional.

Pese a los retrasos que ocurrieron debido a la emergencia, Gahona manifestó que no hay ninguna queja o inconvenientes, con respecto a los beneficiarios, sin embargo, se les hará conocer personalmente, una vez que se empiecen a normalizar las actividades, todas las modificaciones en referencia a los cronogramas establecidos.

Proyectos

El Municipio de Loja trabaja en un nuevo plan de vivienda para familias de escasos recursos económicos, proyecto piloto que lo intentará hacer realidad. “En los próximos días lanzaremos unos proyectos a través del SERCOP”. (I).(KDAG).