Presentaron libro que critica al periodismo

Mauro Cerbino, autor del libro Diálogos encontrados: Academia y Periodismo.

Diálogos encontrados: Academia y Periodismo, se titula el libro del docente investigador Mauro Cerbino, que presentó el departamento de Ciencias de la Comunicación a través de la maestría con mención Investigación y Comunicación Digital de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

El evento se cumplió el martes 18 de febrero a las 11h00 con la presencia de estudiantes, docentes y medios de comunicación.

El representante de la UTPL y mediador del conversatorio inició el acto con la lectura de un extracto del prólogo escrito por Gissela Dávila Cobo que dice “reflexionar y analizar el periodismo desde las aristas que ejercen la profesión y de la academia, es una propuesta que vale la pena estudiar y discutir”.

El libro es una herramienta que permite un abordaje sociológico, comunicacional y pedagógico al ejercicio del periodismo, conociendo de forma teórico-científica la realidad y las razones del actuar por parte de sus protagonistas, con sus principios y máximas ideológicas, al igual que su ética.

La obra se divide en dos partes, la primera es una recopilación de entrevistas realizadas a 22 periodistas, entre ellos 17 ecuatorianos, 1 colombiano, 1 uruguayo, 2 argentinos, 1 paraguayo y 1 venezolano, los cuales se desempeñan en medios públicos, privados y comunitarios. En la segunda se presenta una selección de editoriales publicados en diario El Telégrafo con una ejemplificación de un estilo de soltura y análisis del contexto directo mordaz y propositivo al mismo tiempo

Luis Ordoñez Pineda, docente de la UTPL, al intervenir recalcó que es preciso concebir a la libertad de expresión como un derecho y la libertad de información como un deber.

Por su parte, el escritor, docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y representante del Consejo de Aseguramiento y Acreditación de la Educación Superior (CACES), Mauro Cerbino, inició su presentación agradeciendo a los asistentes y comentó que su libro en esencia es una crítica al mundo del periodismo y un texto útil para la pedagogía del periodismo con una relevancia empírica.

Por ejemplo explicó la forma en cómo los periodistas seleccionan las fuentes, si consideran la cantidad de poder que tiene cada una de ellas, con qué criterios se seleccionan la primera plana de un diario, entre otras prácticas que responden a la voluntad del dueño del medio.

Por otra parte señaló que la “libertad de expresión no existe en el periodismo porque los medios no pueden decir cualquier cosa que les venga en gana, como sí lo puede hacer una persona que toma un banco pequeño y se sienta en una plaza o en un espacio público a gritar a los cuatro vientos lo que piensa; es decir, el periodismo debe tener límites éticos en el periodista y en el medio debido a las consecuencias que se pueden producir en los lectores y las audiencias que lo consumen”.

De igual forma destaca la importancia de que existan más medios diversos y que no se de la concentración de los medios, ya que esto no ayuda a la democracia, reflejada en pluralidad y diversidad.

En sí, este libro sirve para que los estudiantes analicen la puesta en práctica de la profesión periodística. Conozcan la misión y oficio en un discurso compartido con fines pedagógicos.

Mauro aborda el delicado tema “el poder en los medios y el poder frente a los medios” con una crítica sana evidenciando las razones y motivos de cada parte.(I)