Municipio de Loja desvincula personal

Medio centenar de trabajadores municipales están siendo sacado de sus labores luego de no superar el período de prueba desde enero pasado. La ley establece tres meses de prueba para los ciudadanos que accedan a un contrato indefinido, según Ronald Rodríguez, director de Recursos Humanos (RR.HH) del Municipio de Loja.
Rodríguez comentó que hay un grupo de ciudadanos contratados desde el inicio de año y al no superar la etapa de prueba están siendo separados de sus cargos. “En enero habíamos firmado contratos indefinidos con período de prueba, que está culminado este mes de marzo y quienes sigan en el cargo son aquellos que superen”.

Comentó que de acuerdo al informe presentado por los jefes inmediatos se realiza la evaluación para poner en conocimiento de la máxima autoridad. “Estamos hablando de aproximadamente 50 personas que están en este proceso quienes están ubicados en Obras Públicas o Gestión Ambiental”.

El funcionario explicó que se ha vinculado personal por contrato ocasional, indefinido con período de prueba, y nombramientos provisionales con períodos de prueba, pero que no habrían superado el 20% de la nómina permitido por la ley. “Estamos muy por debajo del 15% en vinculaciones de personal”.

Concurso para 10 vacantes

El funcionario informó que los concursantes para 10 vacantes en el Municipio de Loja fueron declarados desiertos por tres ocasiones, y que entrarían a la fase de pruebas Psicotécnicas, luego de haber superado la etapa de la calificación de los méritos. “Quienes pasen la prueba Psicotécnica van a la Técnica, luego a la entrevista y posterior se declara ganadores a quienes corresponda”.

“Tienen que sacar mínimo 80 puntos en las pruebas Psicométricas para pasar a las técnicas y de éstas, los mejores puntuados pasarán a las entrevistas”, dijo el funcionario. Informó que las vinculaciones como resultado de los concursos también son sometidas a un período de prueba de tres meses, donde finalmente se otorga el nombramiento definitivo.

Precisó que en la convocatoria para las 10 vacantes se habrían postulado más de 2000 personas. “Muchos de los postulantes no cumplieron con los requisitos y bases establecidas y por tanto se quedaron durante el proceso de calificación de méritos, pero todo el proceso está en la página de Socio Empleo”.

Optimización del recurso humano

El jefe de Recursos Humanos municipal informó que se está optimizando el personal de acuerdo a los pedidos de cada uno de los departamentos, así como de la disponibilidad con que cuente la institución.

“Existe una planificación anual que da cumplimiento con base en las necesidades de cada unidad o departamento municipal, y si hay un requerimiento urgente, pues hacemos un plan de contingencia para atender esa urgencia, aunque todo depende de la planificación anual de cada dependencia”. (I)(WMM).