La gobernadora explica los casos positivos de COVID-19 en Loja

Coe Provincial Loja.

Luego de conocerse, la tarde de este jueves 19 de marzo, el informe de Alexandra Ocles, directora del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencia Ecuador, en el que divulga el número de 260 casos positivos confirmados para Covid 19 en el país, de los cuales 4 son para la provincia de Loja; la gobernadora de Loja, Lorena Costa, a través de rueda de prensa virtual emitida desde la institución local explicó el dato.

Indicó que la cifra (4) refiere a “dos casos confirmados en la provincia de Loja y los otros dos casos son de lojanos que han sido detectados en otras provincias, pero que dentro del informe oficial y mapa que se establece para los indicadores se le atribuyen a la provincia de Loja”.

En la provincia

El uno está en el cantón Macará y el otro en la ciudad de Loja, los mismos se encuentran en aislamiento. Son dos personas que vinieron del exterior y se procedió al seguimiento. “Tan pronto las detectamos, se sometieron al aislamiento y lógicamente el cerco necesario a cada uno de ellas”, declaró.

Guayas

En referencia a los otros dos casos, reveló que el uno fue detectado en Tenguel y el otro en Guasmo Sur. Ellos están siendo atendidos en Guayaquil (Guayas).

Documento Nacional

El “Informe No. 13 Situación COVID-19 Ecuador. Corte: Jueves 19 de marzo de 2020”, cuya fuente es el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional y que corresponde a lo difundido por la directora del Servicio de Gestión de Riesgos, en el ítem 3 señala que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ha tomado 1153 muestras de la cuales 260 son positivas para Covid 19 en el país. Estos datos con actualización a las 16h00. También determina un fallecido, en la provincia de Manabí.

Los casos confirmados se distribuyen así:

187 en Guayas
8 en Manabí
1 Imbabura
16 Pichincha
2 Bolívar
16 Los Ríos
2 Chimborazo
14 Azuay
3 Cañar
1 El Oro
3 Morona Santiago
2 Sucumbíos
4 Loja

Con respecto a la provincia de Loja, determina que un caso es en Calvas, dos en Loja, y uno en Macará. Esta es la razón por la que la Gobernadora emitió la explicación.

Área de aislamiento

Para hacer frente a la pandemia en la provincia de Loja, el Hospital Isidro Ayora está como referencia y tiene capacidad de ir aumentando de acuerdo a como se tengan casos que ameriten hospitalización. “El primer escenario es contar con una capacidad de 8 camas dentro del área de aislamiento, pero esto es progresivo y paulatino. Nosotros estamos en un marco de evolución rápida por lo que nos obliga a tener respuestas ágiles y oportunas” dijo el titular de la coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud, José Procel González.

Adicional, la autoridad de Salud, indicó que actualmente hay tres casos calificados como sospechosos en la provincia y se esperan los resultados de las pruebas para su descarte o confirmación. Puntualizó que una mujer de 49 años de edad, que llegó desde España, estaría dentro de ese grupo. “No se da mayor explicación, es decir, no se difunde los datos personales, porque se guarda la confidencialidad -ese es un derecho-“, acotó.

Mientras que, el caso positivo de Macará se encuentra aislado en la misma ciudad.

Por otro lado, dentro del cerco epidemiológico existe una población con un aproximado de 100 ciudadanos; “no significa que ellos están contagiados”.

Macará

El alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda, aseveró que un ciudadano, oriundo de ese cantón, llegó desde el extranjero monitoreado por personal de Salud, desde hace 7 días. Éste estaba cumpliendo con la cuarentena, «pero hoy (jueves 19 de marzo) se le ha confirmado positivo para coronavirus». El caso está catalogado como coronavirus importado. Agregó que el barrio ya ha sido debidamente fumigado. El paciente está aislado y no ha tenido contacto con familiares.

Hizo hincapié en la prudencia y solidaridad, así como, a cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del COE Nacional.

Además pidió a los habitantes de este sector fronterizo a «no prestarse para trasladar gente por el Río Macará».

Cantones

Con respecto al bloqueo, autorizados por sus respectivos alcaldes, en las vías de acceso a los cantones, la Gobernadora reiteró que en este momento de Estado de Emergencia y con la declaratoria de Excepción en el país es necesario cumplir las directrices del organismo que articula cada una de las medidas y decisiones a seguir, el COE Nacional dirigido por ahora por el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. Este organismo ya tiene definidas medidas propias para territorios donde hay «expansión mayor de coronavirus». La representante provincial insistió en acatar las directrices del Coe Nacional para evitar el caos.(I).(KBM).