Detenidos en Zamora quedaron libres

Tres funcionarios municipales del cantón Zamora fueron detenidos por la Policía Nacional, la noche del sábado 16 de mayo, por tratar de impedir el paso de tráileres de la compañía minera canadiense Lundin Gold. Ayer al mediodía se desarrolló la audiencia de formulación de cargos. 

Caos

Autoridades municipales del cantón Zamora de la provincia de Zamora Chinchipe llegaron hasta el sector de El Limón (vía a Loja), luego de que les habían comunicado que, aprovechaban las horas de la noche para dirigirse a sus campamentos y no cumplían las normas de seguridad para evitar el contagio por la COVID-19.

El alcalde de Zamora, Manuel González, expresó que llegaron hasta el sector (El Limón) con un grupo de quince ciudadanos con el objetivo de que los conductores cumplan las normas de bioseguridad, ya que -primero es la salud y luego un pedazo de oro- y que las autoridades provinciales deberían preocuparse por su pueblo.

Sin embargo, de inmediato de la llegada de las autoridades un contingente policial llegó al lugar y utilizando gas lacrimógeno despejaron la vía y detuvieron a tres funcionarios públicos: un policía municipal, un bombero y el director de Desarrollo Sostenible de Zamora, Segundo Bermeo.

Las labores de la minería deberían activarse después de la emergencia sanitaria porque se podrían convertir en focos de contagio. González resaltó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial no los toma en cuenta en las decisiones que ellos toman.

Por su parte, Leydi Huertas Palacios, viceprefecta de Zamora, a través de su red social (Facebook) expresó su enérgico rechazo por la actitud de la Policía Nacional y la agresión al alcalde y concejales del cantón Zamora.

“Las empresas mineras deben por los menos invertir recursos urgentemente en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para los hospitales de Zamora, Yantzaza, Chinchipe y construir el puente del Destrozo ya que el provisional usado por ellos mismos se está terminando de destruir”, dijo.

Agregó que antes que se reactiven, la salud de los habitantes y de sus propios trabajadores son prioridad en estos momentos de crisis sanitaria. Además, que están violando al artículo 16 y 17 de la Constitución de la República en la cual garantiza los derechos humanos.

Marcha

La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos de los detenidos se desarrolló la tarde de este domingo 17 de mayo en las instalaciones del Complejo Judicial de Zamora donde la ciudadanía se concentró a pedir la liberación de los tres.

Luego de varios minutos fueron puesto en libertad. Posterior junto al alcalde de Zamora y varias personas protagonizaron una marcha pacífica por las diversas calles de la urbe hasta terminar en el palacio municipal.

Uno de los detenidos señaló que seguirán en pie de lucha y “si tenemos que dar nuestra vida, la daremos por el beneficio de los ciudadanos zamoranos. Llamo a las autoridades a sumar y no buscar solo su beneficio personal”.(I).(FJC).

-Llegada de los detenidos al Complejo Judicial para la audiencia de flagrancia.

-Marcha pacífica por las calles de Zamora tras la liberación de los ciudadanos.

-Zamora Chinchipe suma 101 casos positivos de coronavirus.

-Lundin Gold reactiva el transporte de materiales y concentrado desde y hacia la mina de oro Fruta del Norte, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe.