Ricardo Bueno puso a disposición su cargo


Pedido
El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en sesión del 15 de mayo solicitó la disponibilidad de los cargos y funciones de los directores nacionales, provinciales, gerentes de hospitales nivel III, gerentes o directores administrativos de hospitales nivel II.

Ricardo Bueno asumió la dirección provincial del IESS en mayo del 2019 y este mes cumplió 12 meses en funciones (un año). Señaló que en su caso tiene un nombramiento por 4 años, pero tras el pedido ha puesto a disposición el cargo, “considero que el funcionario que llegue a este lugar debe tener personal de su confianza para poder cumplir con sus labores. Por ende, ellos evaluarán, verán mi gestión y me ratificarán o aceptarán mi renuncia”.

La persona encargada de la dirección del Hospital Manuel Ygnacio Monteros está en la misma situación.

Atención dispensarios

Ricardo Bueno añadió que todos los dispensarios médicos del IESS en la provincia están abiertos y operando con cierta dificultad debido a que algunos médicos, enfermeras, odontólogos son personal de riesgo y se encuentran laborando desde casa; para ello, entre los dispensarios hay cierta itinerancia, es decir los médicos atienden los dos lugares.

Sin embargo, agregó que no tienen problema en lo referente a medicinas porque cuentan con el stock suficiente, aunque últimamente existe una demanda amplia en medicamentos para protección de enfermedades respiratorias o gripes.

Enfermedad COVID-19

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Manuel Ygnacio Monteros se encuentra actualmente al 80% de su capacidad (5 personas), pero con el cambio de semáforo se puede tener dificultades, si la gente no toma conciencia, ya que los casos pueden incrementarse.

Por ende, “estamos realizando gestiones y hay la posibilidad de que la próxima semana (depende de las personas que donan los equipos) se duplique las camas en UCI”, destacó Bueno Arévalo.(I).(FJC).

-Actualmente, Loja según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial registra 292 casos.
El Hospital del IESS tiene en el área de hospitalización 13 y en UCI 5 pacientes