39 años de cantonización de Catamayo

Dato: El 26 de mayo se reunirá el COE Cantonal para definir el tema del cambio de semáforo al amarillo.

En medio de la emergencia sanitaria nacional por la pandemia del coronavirus, Catamayo celebra sus 39 años de cantonización.

Medidas de prevención

Catamayo al momento registra 20 casos de COVID 19, de los cuales tiene tres fallecidos, 16 recuperados, y un paciente en aislamiento.

Armando Figueroa, alcalde del cantón, manifestó que, como Concejo Municipal, desde el inicio de la cuarentena se aprobaron ordenanzas de bioseguridad como: el uso obligatorio de mascarillas y guantes, medidas de distanciamiento obligatorio en mercados, tiendas y centros comerciales.

Para poder generar ingresos económicos, el alcalde manifestó que “a falta de transferencias del gobierno que nos debe 50% del mes de marzo, todo abril y mayo, hemos fijado una tasa conforme establece la ley, cubrir el costo del servicio prestado de la desinfección de vehículos con amonio cuaternario con agua (…), esto con la intención de generar recursos, y precautelar la salud de los habitantes del cantón”.

Loor a Catamayo

Como es costumbre por fiestas, se tenía previsto diversos eventos de carácter social, deportivo, y cultural, en honor a Catamayo. Sin embargo, la evolución de COVID-19 limitó la concentración masiva de personas en eventos públicos, en este sentido, la municipalidad adaptó las festividades a esta realidad.

Sin embargo, el Municipio de Catamayo a las 07h00 de este viernes realizó una caravana motorizada con el fin de que la gente recuerde que son 39 años de cantonización. A las 09h30 se depositó una ofrenda floral bajo el monumento de la independencia en memoria de los artífices de la efeméride, en el parque central. Luego se realizó una eucaristía de acción de gracias respetando el distanciamiento.

En la sesión de conmemoración que tuvo como inicio el saludo virtual del Vicepresidente Otto Sonnenholzner, se realizó la rendición de cuentas de la gestión del Alcalde. Hubo reconocimientos al personal de salud, Fuerzas Armadas y medios de comunicación, por ser los que están al frente de la emergencia sanitaria.

En la noche se difundió el programa radial Catamayo Canta Catamayo; y se encendió el juego de luces.

Conforme a todas las actividades realizadas, el alcalde Armando Figueroa expresó que no se tomaron los recursos del Municipio. “Las actividades las hicimos bajo autogestión. Lo que se tenía presupuestado para las fiestas de cantonización se está usando para cubrir necesidades urgentes respecto a la pandemia, especialmente en la elaboración de kits alimenticios y compra de equipos de bioseguridad”.

¿Qué opina la ciudadanía?

Para Monserrath Jaramillo, la gestión realizada por el alcalde Armando Figueroa ha sido responsable, “el hecho de que el Alcalde opte por medidas de prevención y de seguridad para la comunidad como la fumigación de autos y barrios es una gestión que ha involucrado una actividad responsable en medida de lo posible ante la situación de la crisis sanitaria”.

Deysi Torres por su parte, le agradece al alcalde por las medidas tomadas durante esta emergencia, cree que la desinfección de vehículos y personas es una forma de hacer sentir segura a la ciudadanía. “El señor alcalde no ha trabajado como alcalde, sino como persona, está salvaguardando la salud de todo el pueblo de Catamayo y llevando a cabo todas las gestiones y proyectos”.

Paulina Palacios indica que la administración del alcalde no ha sido la mejor. “El actuar del alcalde no ha sido organizada. Ha habido más desaciertos que aciertos. El hecho de cobrar la fumigación de los vehículos nos afecta al bolsillo de los ciudadanos”.(I).(KDA).