Propuestas de campaña de Moreno no han sido cumplidas

El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, este domingo 24 de mayo inició su último año en el poder, bajo el acecho de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus. Líderes políticos señalan que su gestión ha sido más de desaciertos.

Gestión

Según la encuestadora Cedatos la aceptación del presidente es de 18%, lo cual se debería al mal manejo del Estado, el impacto económico, entre otros.

Patricio Valdivieso, abogado y analista político, expresó que su transición ha sido simple, sin recursos no ha hecho ninguna obra, pero el error más grave fue seguir endeudando al país para mantener un Estado obeso, lleno de instituciones y burocracia.

El estar bajo el menos 20% en las encuestas es consecuencia del desgobierno y se da por la falta de conocimiento en el manejo económico, decisión en el tema administrativo y la forma exagerada de delegar atribuciones presidenciales a personas que no tienen conocimiento de cómo manejar el país, por lo cual su gestión ha sido pésima.

Por su parte, Edison Padilla Lalangui, exdelegado provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), manifestó que ha sido un gobierno que no ha cumplido los planes de trabajo propuestos en campaña y solo quedó en discurso.

Por ejemplo, no cumplió con el “Millón de empleos”, más bien ha sido al contrario y ahora con la precarización laboral con las últimas medidas adoptadas, tampoco la propuesta “Casa para todos”, entre otros.

“Entonces quienes han sostenido al Gobierno han sido las grandes empresas nacionales e internacionales. Sin embargo, se presta a cumplir sus últimos 12 meses con las medidas económicas adoptadas que no han sido las mejores porque afecta a la clase media-baja”, dijo.

Recordación

En cambio, Fredy Bravo, líder político, indicó que este Gobierno va a quedar grabado en la historia del país que logró que pasemos de una dictadura a la democracia. Los primeros días del presidente Lenín Moreno tuvieron como escenarios una consulta popular donde se hizo una reforma sustancial a la parte institucional.

Por ejemplo, que la Contraloría General del Estado, Fiscalía sean instituciones independientes, es decir, que la política no esté metida en la justicia. También es importante que se logró el rumbo de un camino hacia una liberación económica con los organismos multilaterales de crédito con el mercado de capitales para tratar de restructurar las deudas del país.(I).(FJC).