
Este lunes 12 de abril, autoridades del Ministerio de Salud Público confirmaron que un paciente hospitalizado en una casa de salud de la localidad era portador de la variante originada en Brasil de la COVID, sin embargo, este marte 13 se confirmó que dicho ciudadano estuvo en un matrimonio con más de 70 personas en un hotel de lujo.
Situación
El coordinador Zonal 7 Salud, Alfredo Vera Barzola, mencionó que el paciente está estable, afebril y que van a empezar a ser el destete de oxígeno, para ver si es capaz de respirar por sí solo, con ello, desmienten que el ciudadano con la variante falleció tal como lo publica una funeraria de la localidad.
En ese sentido, tras la confirmación del caso se realizó las primeras investigaciones epidemiológicas: línea de tiempo, donde ha estado o con quien estuvo; se llegó a determinar que el hombre estuvo en un matrimonio con más de 70 personas en un hotel de lujo y muy reconocido de la ciudad el 20 de marzo.
Con estos antecedentes, “hemos pedido la lista de las personas que acudieron al evento para de inmediato hacer el cerco epidemiológico, luego verificarán si tuvieron contacto con segundas o terceras personas”, dijo.
Acotó que, de la cepa, 10 personas expuestas se contagian 6 debido a tiene un grado de volatilidad rápido, a comparación del resto de variantes, así como el grado de letalidad, por ende, tras aislar a todas las personas esperarán el periodo de incubación, luego van a ser pruebas PCR. “Ahora no podemos hacerlas, ya que si está en período de incubación saldrán negativos los resultados”.
“Exhortamos al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal para que se haga un aislamiento total de 21 días, para evitar se propague esta nueva cepa. Nosotros conocemos que el período de incubación puede ser 14 días y ponemos un marguen de error de 6 días, por si acaso una persona asintomática se esté quedando”, destacó.(I).(FJC).