Al menos 800 automotores entrarían a chatarrización o remate

En el cantón Loja, al menos 800 automotores entre vehículos y motos entrarían desde mayo al proceso de chatarrización o remate. El 70% corresponde a motos.

Circunstancias

El jefe de la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT), Paúl Aguilar Sotomayor, expresó que la resolución 063 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) estipula un marco de tiempo de un año de permanencia de vehículos en el Centro de Retención Vehicular (CRV) y si no se evidencia la preocupación de los dueños de retirarlos, se inicia con el proceso de chatarrización y remate.

En el informe técnico-mecánico detalla que si los automotores que ingresan al proceso pueden ser objeto de venta, pasan a la etapa de remate; pero aquellos que son inservibles pasan a chatarrización y se vende por concepto de metal.

Acotó que los automotores no deben tener impedimentos legales, es decir, que si está retenido por un proceso de accidente de tránsito o estuvo inmerso en un delictivo este debe estar solventado.

En el caso del cantón Loja, dentro de los patios del CRV existen alrededor de 800 automotores que entrarían al proceso, de los cuales el 70% corresponde a motos. En ese sentido, “hay una persona que está encargada de la parte técnica-mecánica de cada uno de los vehículos y una vez que pasen todos los trámites legales, reuniremos a la Junta de Remates y se procede a ser efectivo tanto la chatarrización como al remate”, dijo.

Añadió que en su mayoría son motos, las cuales fueron ingresadas al CRV, porque se las encontró abandonadas, sin matrícula o revisión. Ahora un gran número entrarán a este proceso, porque ya pasó el tiempo establecido y los propietarios no las retiraron, pero presume que muchas de ellas no responderían a su legítimo dueño u otras por descuido y sobrepasó el tiempo límite con lo que quizás es más costoso pagar el garaje y el mismo valor de la moto.

Sin embargo, hace el llamado a la ciudadanía para que realice el trámite respectivo ante las entidades y puedan hacer el retiro de sus automotores.(I).(FJC).