
Loja. Esta semana, aproximadamente 3 hectáreas fueron afectadas por las llamas en un incendio forestal, en los barrios San Francisco y El Dorado de la parroquia Malacatos.
Mientras que, en Chantaco controlaron una quema de pinos y vegetación nativa. En las dos emergencias participaron efectivos de los casacas rojas ubicados en estas localidades, para minimizar las afectaciones.
El martes 03 de agosto de 2021, en rueda de prensa en Quito, las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos durante la presentación de la campaña “Juntos prevenimos los incendios forestales” indicaron que “solo entre el año 2019 y el pasado mes de julio, los incendios forestales ocasionaron, a escala nacional, la pérdida de más de 51.600 hectáreas de cobertura vegetal, siendo Loja, Pichincha y Guayas las provincias con mayor porcentaje de afectaciones.
La mayoría de estos incendios son provocados por acciones humanas, en especial por el uso inadecuado del fuego en las actividades agropecuarias y hechos asociados a la piromanía en áreas protegidas, sitios que cuentan con una riqueza impresionante de flora y fauna”. (I).