¡Alerta! Loja con presencia de variantes Alfa y Gamma

Variantes en aumento en la provincia de Loja.

La ministra de Salud, Ximena Garzón Villalba, informó que en la provincia de Loja existe la presencia de 10 casos de variantes: 2 de la Gamma y 8 de la Alfa, está última de preocupación.

Circunstancias

El virus original del Sars-Cov-2 o COVID-19 descubierto en 2019 va mutando con el propósito de mantenerse vivo; a la fecha sobrepasa las 15 variantes en todo el mundo que pueden llevar hasta la muerte a las personas si no se cuida.

El presidente del Colegio de Médicos de Loja (CML), Pablo Carrión Jaramillo, mencionó que la presencia de las variantes en el Ecuador y en particular Loja ya “son comunitarias” porque los casos detectados no tienen similitud entre pacientes.

Por ende, para contrarrestar en algo las afectaciones que puedan provocar las variantes se debe tener un buen traje de protección que en la actualidad son las vacunas; y contar con las armas para defenderse como las mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos. “La ciudadanía debe entender que un traje con las armas se complementan entre sí porque al omitir una, la ciudadanía contraerá el virus por la agresión de las variantes que pueden llevar hasta el hospital o la muerte de una persona”.

Los casos del Gamma y Alfa seguirán en aumento si la ciudadanía no toma conciencia y se protege.  

Llamado

El gobernador de Loja, Mario Mancino Valdivieso, señaló que le preocupa la presencia de los dos tipos de variantes en la región sur ya que son más contagiosas, según el Ministerio de Salud. Considera que al existir un alto porcentaje de población vacunada ayudará a reducir la morbilidad en las personas.

Recomienda a los lojanos a seguirse cuidando y respetar las normas de bioseguridad, ya que el estar inmunizados no significa que no van a contraer el virus.(I).

Datos

En el país hay un en total:

179 casos de variante Delta

178 casos de variante Gamma

187 casos de variante Alfa