Escuelas de Inclusión Económica genera emprendimientos

En lo que va del año, un total de 3.559 usuarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, que integran la Zona 7, participaron en las Escuelas de Inclusión Económica impulsadas por el Ministerio de Inclusión Económica (MIES). Su objetivo es capacitar a futuros emprendedores, quienes acceden al Crédito de Desarrollo Humano (CDH), el cual es un adelanto del bono y permite generar fuentes de sustento económico para sus hogares.

Las Escuelas de Inclusión Económica forman parte del proceso en el que participan los usuarios del bono previo a obtener su CDH, comentó Mónica Sinchire, coordinadora del MIES en la Zona 7. La autoridad explicó también que, con el apoyo de BanEcuador y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se desarrollan las jornadas de capacitación, a través de las cuales se amplían los conocimientos y habilidades de los emprendedores. Precisó que, bajo las temáticas de educación financiera, marketing y ventas, se busca que las familias puedan consolidar sus emprendimientos en aspectos técnicos, administrativos o de gestión.

Julia Margarita Betancourt, del barrio San José en la parroquia Malacatos, cantón Loja, participó en la Escuela de Inclusión Económica efectuada en días anteriores, resaltó la importancia de promover estos espacios, ya que les permiten adquirir conocimientos referentes a ideas de negocio, comercialización y mercado; además, destacó el acompañamiento permanente de los equipos del MIES, “lo que ellos hacen va más allá de la entrega del dinero, nos capacitan y acompañan desde que iniciamos el emprendimiento, hasta que ya tenemos algo más concreto, también nos generan espacios para vender nuestros productos”.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social entrega dos tipos de CDH: Asociativos, de 1.200 dólares; e, Individual, de 600 dólares, con el objetivo de incentivar la inclusión financiera de los usuarios del BDH y fomentar su desarrollo social, humano y productivo, “el Crédito de Desarrollo Humano está orientado a mejorar la calidad de vida, no solo de la persona que accede al dinero, sino de todos quienes integran el hogar”, finalizó la Coordinadora Zonal.