Llegada de talibanes provoca tensión en Afganistán

.Los talibanes entraron en Kabul este domingo, a pesar de que en un principio aseguraron que no la harían hasta que se produjera una transición de poder.Los talibanes afirmaron el domingo que sus combatientes entraron en varios distritos de la capital afgana, Kabul, y otras fuentes dijeron que también tomaron el palacio presidencial, horas después de que el mandatario Ashraf Ghani dejara el país.

Ghani se pronunció poco después de salir del país. Dijo que huyó para “evitar un baño de sangre”, cuando los talibanes entraron en la capital, poniendo fin a una ofensiva relámpago.

El mandatario, que no informó a dónde había ido, señaló que temía que “innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida” si él se quedaba y admitió que “los talibanes ganaron” y que “ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país”.

Pese a llamados de la comunidad internacional, y tras la huida de Ghani, los talibanes entraron a Kabul para evitar robos ante la huida de las fuerzas de seguridad, según dijeron en un comunicado.

“Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo”, aseguraron.
“Unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul para garantizar la seguridad”, tuiteó el portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid. “Su avance continúa con normalidad”, añadió.

Mientras, fuentes talibanas dijeron que los insurgentes tomaron el control del palacio presidencial.

“Los muyahidines entraron en el palacio presidencial y tomaron el control del mismo”, apuntó otro comandante, que añadió que el edificio estaba albergando una reunión sobre la seguridad en la capital afgana.

La caída de la mayoría del país a manos de los talibanes ha ocurrido poco después de que en mayo las fuerzas de EE. UU. y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a las fuerzas afganas. (I)