La UTPL se ubica entre las mejores universidades del mundo

La Universidad Técnica Particular de Loja destaca en el ranking académico de la publicación británica Times Higher Education junto a otras 5 universidades del país

Times Higher Education Impact Rankings, en su edición 2022, destaca a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) como uno de los mejores centros de estudio a escala internacional. La UTPL figura en este listado académico, junto a otras 5 universidades del Ecuador, entre un total de 1600 instituciones de 99 países.

a publicación británica evalúa 13 indicadores que miden el desempeño en cuatro áreas: docencia, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional. Luciano Rodrigues Marcelino, director General de Relaciones Interinstitucionales de la UTPL, comenta que la Universidad ha recibido con emoción la noticia de haber sido seleccionados para formar parte de este ranking, que certifica la calidad educativa.

Además, detalla que la internacionalización ha sido uno de los pilares fundamentales de su estrategia institucional, para posicionarse como un centro de estudios que está a la vanguardia en materia de producción científica, desarrollo académico e innovación.

“La misión de la universidad es formar ciudadanos globales. Por esta razón, hemos trabajado en la suscripción de convenios con diferentes entidades del país, de la región y del mundo, que han permitido la internacionalización de la UTPL en todas sus perspectivas: curricular, intercultural, movilidad académica y programas de cooperación internacional, entre otras modalidades”, explica Rodrigues.

Otro factor que ha contribuido al posicionamiento de la UTPL, como un centro de estudios de excelencia, es su aporte a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, gracias al trabajo y compromiso de todas las facultades de la Universidad en la implementación de proyectos con gran impacto social, que han contribuido a alcanzar metas como el fin de la pobreza, hambre cero, trabajo decente para todos, entre otras.

La UTPL se concibe a sí misma como una institución con visión internacional, pero con accionar territorial, siendo un importante foco para el desarrollo e innovación en el sur del país. En la actualidad, es una de las universidades con mayor presencial a escala nacional con 88 centros, 13 observatorios y 3 centros internacionales en Roma, Madrid y New York.
Su ADN Digital, consolidado a lo largo de los años, le ha permitido surgir en medio de situaciones complejas como la pandemia por el covid-19 y convertirse en una de las universidades de América Latina en implementar con éxito la propuesta de educación a distancia, un programa que tiene una trayectoria de 45 años.

La ubicación de la UTPL en este ranking la convierte un referente de calidad y gestión universitaria, lo cual se traduce en un compromiso por trabajar de forma continua en el desarrollo de una educación con altos estándares y en beneficio de la sociedad.