Tras reforma al Reglamento: Título Artesanal se otorgará en un año

Con la reciente aprobación a la Reforma del Reglamento de Formación y Titulación Artesanal, por parte del Ministerio del Trabajo. El título que antes se otorgaba a los interesados en formarse en ramas artesanales, en 20 meses; ahora se lo hará en 12.

El objetivo es facilitar la formación y permitir que en menos tiempo los ciudadanos que buscan obtener un título en maestro o maestra de taller, puedan acceder a un trabajo o iniciar un emprendimiento propio.

Esperanza Cuenca Jiménez, presidenta de la Junta Provincial de Defensa del Artesano en Loja, refiere que esta reforma ya cuenta con la firma y aprobación del Titular de la Cartera de Estado, Patricio Donoso. Aplica para los centros de formación particulares que son reconocidos por del Ministerio de Trabajo y la Junta Nacional de Defensa del Artesano. En la provincia de Loja hay cinco centros legalmente registrados.

Cambio

Con la reforma, el cambio radica en que anteriormente eran cerca de dos años (20 meses) de formación. Sin embargo, en la actualidad son 12 meses (1 año calendario). La resolución entró en vigencia el 16 de septiembre pasado, refiere Cuenca Jiménez.

Este era un pedido realizado desde algún tiempo por la Junta de Defensa del Artesano a nivel nacional, a través de su representante, Diana Icaza.

El propósito es también evitar la presencia de institutos o centros que no cumplen con la reglamentación y en la práctica solo entregan una certificación y no el título; este último le da mayores garantías y seguridad, refiere la autoridad.

Obtener

Los centros artesanales acreditados en la provincia de Loja son: Sagrado Corazón, Arte y Diseño, Lideratta, Manos Creativas y Centinela del Sur.

Ángel Fabián Pacheco, director de Lideratta, explica que efectivamente tienen la disposición, de aplicar la nueva reglamentación desde este mes, en el régimen Sierra.

Hemos optimizado el número de horas para entregar el Título en 12 meses en Estética, Belleza y Cosmetología”. El cronograma de estudio viene desde la Junta Nacional del Artesano. “Estamos preparados para adecuarnos a las cargas horarias establecidas. Se cuenta con los instrumentos tecnológicos para las tutorías, clases prácticas y otros métodos de enseñanza”, refiere el director de Lideratta.

Acceder

Susana Aguilar hace poco se graduó del colegio. Indica que en la actualidad es un poco difícil acceder a la universidad. Su objetivo es seguir una formación corta que le permita emprender en un negocio. Aspira seguir belleza, afición que tiene desde que era niña. “Me parece positivo que se reduzca el tiempo para tener un título artesanal y ayudar a mi madre que es artesana.” (I)