A Ecuador tiene 4 feriados en los tres meses restantes. Representantes del sector turístico tienen buenas expectativas en los días de asueto porque prevén una reactivación de más del 50%.
Circunstancias
El primer feriado inicia el viernes 08 y culmina el domingo 10 de octubre por la Independencia de Guayaquil; el segundo, va desde el sábado 30 de octubre hasta el miércoles 03 de noviembre por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca; el tercero, empieza el viernes 24 y finaliza el domingo 26 de diciembre por Navidad; y, finalmente, el viernes 31 de diciembre de 2021 al domingo 02 de enero de 2022 por Fin de Año.
Frans Obaco Carrión, presidente de la Cámara Provincial de Turismo (Captur), indicó que las expectativas son grandes con los últimos 4 feriados de 2021 porque permitirá que haya una adecuada reactivación económica en el sector turístico y productivo de Loja. El asueto anterior dio un alza importante, no igual al 2019, “pero fue significativa para quienes estuvimos inmersos en el ámbito turístico”.
“El tener la inmunidad comunitaria por el alto porcentaje de vacunación nos da un plus para que sea un destino más acogedor para el turista. Aspiro que hasta a fines de este año, si no hay inconvenientes con la pandemia, sobrepasar el 50% de reactivación económica con relación al 2019”. Actualmente el sector turístico está en un 18% de reactivación.
En esta área fueron los restaurantes que se reactivaron primero, seguido los hoteles, posterior operadoras de turismo, las agencias de viaje y recién están iniciando los bares y discotecas. “Estamos solicitando la reactivación de los salones de eventos los mismos que llevan cerrados 18 meses”.
El representante del sector hotelero de Loja, Jorge Gutiérrez Villamizar, indicó que en los asuetos restantes van a promocionar el destino Loja, para que durante este tiempo libre las personas vengan a la ciudad y hagan turismo lo que permitirá seguir con la reactivación económica.
Actualmente el sector hotelero tiene un porcentaje del 60% al 70% de ocupación y prevén con la promoción llegar a un 80% o 90% que sería lo ideal o similar a como estaban hace dos años atrás.(I).