“Loja y la herencia franciscana” es el libro que escribe el Padre John Oswaldo

El Padre franciscano John Oswaldo Castro Ortiz es oriundo del cantón Azogues, de la provincia del Cañar. Hace dos años llegó a Loja a ofrecer sus servicios en el convento de la iglesia San Francisco. Ahora, escribe el libro “Loja y la herencia franciscana”.

Historia

El sacerdote, en entrevista para Diario Crónica, relató que su vocación por la vida religiosa la tiene desde niño. “Cuando terminé la primaria y para continuar con la secundaria les solicité a mis padres que me inscribieran en la Unidad Educativa Franciscana Particular San Diego de Alcalá”.

Recuerda como si fuera ayer que, a los 18 años, un lunes 22 de julio de 1985 cuando marcaba las 08h00 en el reloj del campanario del Convento Franciscano en Azogues ingresó a la entidad para formarse como religioso.

“Estaba nervioso, por dos situaciones. Primero, me iba a quedar en mi tierra natal; segundo, se me hizo complejo debido a que iba a pedir limosna a mis familiares y amigos, pero con la fe en el Creador seguí adelante”. A los cuatro meses, lo enviaron al Santuario de Guápulo en Quito, “allí empecé oficialmente el postulado, luego el noviciado en Riobamba, posnoviciado en Otavalo y Yantzaza; y, me ordené de sacerdote el 13 de junio de 1996, en Azogues”.

Su primera misión la tuvo en la isla Santa Cruz de Galápagos como párroco de este lugar. Tras un año en la isla, lo enviaron a estudiar “Historia de la Iglesia” en la Universidad Gregoriana de Roma, el 16 de agosto de 1997. “En el exterior tuve la oportunidad de conocer la tierra donde vivió Francisco de Asís, el Vaticano y la Tierra Santa en Egipto”.

Llegada a Loja

El 15 de septiembre de 2019 llegó a Loja, antes de aquello, estuvo en la Universidad de los Franciscanos en Quito, Galápagos, Naranjal…

Un día, luego de su llegada al convento franciscano de Loja, el rector de la Unidad Educativa San Francisco de Asís le solicitó si podía ayudarle con un informe de Educación e historia del Colegio para un discurso. “Cuando terminé el trabajo, me pidieron que escriba sobre la historia del convento y la iglesia. Soy un curioso de la historia y empecé a buscar información, ya que no había datos sobre cuándo fue construido estos lugares”.

Lastimosamente llegó la pandemia, pero le sacó provecho para rebuscar en los archivos disponibles la historia de estas edificaciones. “Han sido dos años de ardua labor; actualmente tengo escrito 1008 hojas y culminaré a final de este mes de septiembre. Aspiro que hasta diciembre de 2021 o enero 2022 sea publicado el libro en dos tomos”.

Los temas contemplados en la obra que se llamará “Loja y su herencia franciscana”- Notas para la historia- están:

Historia de Loja; Historia de los franciscanos; llegada de los franciscanos a América, al Ecuador, y a Loja; los franciscanos y la Virgen de El Cisne; Historia de los franciscanos en la Educación y la Unidad Educativa San Francisco de Asís; y, relato sobre la vida de Monseñor Fray José María Masiá y Vidiela, primer obispo de Loja.(I).