23 fiscales en Loja sometidos a evaluación

En la provincia de Loja, 23 fiscales cumplen un proceso de evaluación. Los resultados se darán a conocer en 20 días. Tribunales conformados a nivel nacional y local desarrollan el proceso. Los servidores deberán obtener un puntaje mínimo de 80/100 para aprobar.

El Consejo de la Judicatura desarrolla este proceso a nivel nacional. Dolores Mabel Yamunaqué Parra, directora provincial en Loja, explica, que el objetivo es mejorar la productividad en el desempeño de los servidores y contribuir a mejorar los servicios que presta la Fiscalía de General del Estado.

Desde el 6 de septiembre se desarrolla el proceso en 23 sedes, mediante 52 tribunales conformados (por 156 servidores judiciales), quienes son los responsables de evaluar y calificar los expedientes físicos y audios que permitan verificar la actuación, trabajo y desempeño de aproximadamente 800 fiscales a nivel nacional; y, en el caso de la provincia de Loja, 23.

Los resultados se darán a conocer y se difundirán en máximo 20 días. A través de la página del Consejo de la Judicatura se podrá verificar las distintas fases del proceso.

Tribunales

En la provincia de Loja se conformaron dos tribunales evaluadores, integrados por un delegado del Pleno y del Director General del Consejo de la Judicatura, al igual que un representante de la Fiscalía General del Estado.

Dentro de la evaluación, explica Yamunaqué Parra, se consideran variables cuantitativas (indicadores que permiten medir el accionar de los agentes fiscales, en relación a los procesos de investigación penal a su cargo…); y, cualitativas (interpretación, razonamiento jurídico, capacidad investigativa, praxis, entre otros).

La escala de calificación va desde 86 hasta 93 (muy bueno), 80 hasta menos de 86 (aceptable), y, menos de 80 (deficiente). Existe reconsideraciones, en caso de no estar de acuerdo con la calificación se podrá solicitar recalificación en cualquiera de las direcciones provinciales, refiere la autoridad.

Remoción

El puntaje mínimo para que un fiscal apruebe la evaluación es de 80/100; y, quienes no alcancen tendrán una segunda oportunidad dentro de tres meses. En caso de no obtener la mínima en esta nueva opción, el funcionario será removido del cargo.

De presentarse vacantes por servidores que no cumplen con los parámetros de evaluación se llamará a concurso para que puedan ser llenadas dichas plazas. Quienes están al frente de las Fiscalías Provinciales también se someten a evaluación. (I).