Demanda de antrigripales creció en un 40%

Síntomas respiratorios a causa del cambio del clima o presencia de la COVID-19 ha provocado una alta demanda de medicinas en las farmacias de la ciudad, inclusive en algunos locales se han agotado su stock.

Circunstancias 

Los ciudadanos buscan antibióticos, antigripales, expectorantes y analgésicos, todos relacionados para calmar o curar los síntomas respiratorios.

Damián Gutiérrez es un ciudadano que acudió a una farmacia de la localidad en busca de pastillas para la gripe, pero para su sorpresa fue que no había en stock y que posiblemente llegarían este domingo 09 o lunes 10 enero. “He buscado en varias farmacias y he obtenido la misma repuesta: no hay”.

Una trabajadora de una botica, Martha Calderón, mencionó que luego de los eventos de Navidad y Fin de Año se duplicó la compra de antigripales. Varios padres o madres de familia llegaron en busca de estos medicamentos tanto para niños y adultos, con un porcentaje superior para personas adultas.

Israel Camacho, también labora en una farmacia, afirmó que la venta antes de las fiestas de diciembre de este tipo de medicinas no llegaba ni al 10%, ahora superan el 40%.

“Esta afluencia de compras ha provocado que antigripales se agoten en el menor tiempo posible. Creo que la presencia de la variante ómicron ha desatado el miedo en la ciudadanía y a pesar que la mayoría esta vacunada buscan protegerse con la medicina, a pesar que los médicos señalan no automedicarse”.

Recomiendan seguir las medidas de bioseguridad: distanciamiento social, lavado de manos y uso de la mascarilla. Camacho agregó que “en el caso de las mascarillas se debe usar una sola vez y luego desecharla, ya que la mayoría de las personas las están reutilizando y no los protegerá del virus”.(I).

Dato  

El costo de una pastilla antigripal va desde los USD 0.50 en adelante.