Certificado de identidad como requisito para matricular un vehículo

Cada año la ciudadanía que posee un automotor debe realizar el proceso de revisión y matriculación de su carro, sin embargo, en este nuevo año entre los requisito obligatorios está el certificado de identidad otorgado por el Registro Civil. Propietarios de vehículos inconformes por este nuevo documento.

Circunstancias 

Este jueves 13 de enero, en el Centro de Matriculación Vehicular tenían previsto que el sistema Axis de la Agencia Nacional de Tránsito se habilite y con esto iniciar con el proceso la revisión técnica de los taxis, buses y de vehículos particulares rezagados.

Marcelo Soto Calderón, director de Transporte y Matriculación Vehicular del Municipio de Loja, indicó que han notado que el sistema se está retomando parcialmente, muchos de los roles que están asignados como matriculación, replaqueo, entre otros todavía no están habilitados. “Aspiro que retorne en su capacidad máxima el lunes 17 de enero y 100% operativa el lunes 24”.

Agregó que, hasta que haya sistema continuarán en el mantenimiento de los equipos, organización de archivos y dejar todo a punto para prestar los servicios. En el mes de febrero se iniciará con los vehículos particulares, dígito 1.

De acuerdo a los lineamientos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y Cantonal, solo atenderán el 50%, es decir, 100 usuarios por día.

Certificado  

El funcionario mencionó que la Dirección General de Registro Civil Identificación y Cedulación como ente encargado de identificación y que guarda los datos públicos de los ciudadanos ecuatorianos,  les proveía una página web donde podían consultar si el propietario del vehículo se encontraba vivo o fallecido; sin embargo, la última semana del mes de diciembre de 2021 les eliminaron esa página, lo que provocó un serio inconveniente.

“La norma técnica 008 de la ANT artículo 9, Nº 18, establece que como línea base de la revisión en el caso que el funcionario realice la matriculación vehicular sin previamente haber hecho la consulta -si ese propietario del automotor está vivo o fallecido- tendrá una sanción administrativa, penal, civil o destitución del cargo”.

Ante esta situación, envió un informe al alcalde, Jorge Bailón Abad para que solicite la suscripción del convenio, ya que ahora solo bajo este método pueden acceder. “Hasta solucionar este inconveniente, los usuarios para matricular su vehículo deben entregar el certificado de identidad que puede ser tramitado físicamente o en línea en la página del Registro Civil. Tiene un costo aproximado de USD 3 a USD 5”.

Sebastián Sánchez, propietario de una camioneta, cuestionó que se adhiera otro requisito a la matriculación, a pesar de la difícil situación económica. “Una de las alternativas sería que los funcionarios en ventanilla soliciten al usuario se quiten por un momento la mascarilla y con esto evitan este documento”.

Mientras que, Cristian Reyes, dijo que “el Municipio y las entidades del Estado no saben de dónde obtener dinero y se inventan estos requisitos que al final del día de nada servirán.

Soto Calderón añadió que lo exigen con el propósito de no exponer a los trabajadores y usuarios a un contagio cuando realizan el proceso de matriculación y se retiren la mascarilla para verles el rostro.(I).

Dato

El certificado de identidad tiene un costo de USD 3 a USD 5.