Centros de salud y hospitales son visitados por el vicepresidente de la República

El vicepresidente de la República, Alfredo Enrique Borrero Vega, desde la tarde del domingo 16 de enero se encuentra en la ciudad de Loja y permanecerá por tres días. Su agenda consiste en la visita in situ de los centros de salud y hospitales básicos de la provincia donde constatará infraestructura, atención a los pacientes, vacunación y sobre todo abastecimiento de medicinas.

Catamayo

El segundo mandatario, este lunes visitó el Centro de Salud Tipo C de Catamayo. “Esta casa de salud tiene una progresión de medicamentos para enfermedades básicas y complejas. Se tiene aproximadamente un 80% de medicinas en la farmacia, antes había un 30%, pero con el pasar de los días se irá incrementando hasta llegar al 100%”, afirmó el vicepresidente.

También están constatando la factibilidad para la construcción de un centro de diálisis y continuar con el proyecto de vivienda que impulsa la municipalidad. Analizará las solicitudes enviadas por el Ayuntamiento local para que los vehículos tras cumplir su vida útil en las entidades del Estado sirvan para movilizar a los adultos mayores y deportistas y no se los incluya en los procesos de chatarrización.

Otros cantones

En la tarde de ayer, visitó el hospital de Catacocha; hospital de Macará; y, de Calvas.

Alfredo Suquilanda Valdivieso, alcalde de Macará, indicó que solicitaron el financiamiento no reembolsable de la segunda fase del Plan Maestro de Agua Potable, alcantarillo sanitario y pluvial, y la planta de tratamiento de desechos sólidos para el cantón. “Le pedimos que interceda ante el Gobierno de Francia a fin de que el Fondo Verde a través de la Fundación Pegasus pueda financiar esta obra, ya que participamos en un concurso efectuado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y Macará fue elegido para poder ejecutarla”.

Agregó que “otro de los puntos solicitados es el mejoramiento de la infraestructura y equipos del Hospital Básico “Leonidas Arsenio Celi Rodríguez” y se constituya en binacional; además, de los centros de salud de la Victoria, Sabiango y Larama. También se haga un acuerdo con el Perú, para que en un corto tiempo se inaugure el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF).

El alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijoó, mencionó que la casa asistencial del cantón tiene una serie de necesidades, entre estas, “implementación de personal médico; y, que se den disposiciones claras y urgentes para el arreglo de las ambulancias del Hospital de Catacocha que están paralizadas. Si no fuera por el Patronato de Amparo Social Municipal no hubiera el servicio ambulancias en la jurisdicción”.  

Aspira que esta visita no sea una más de las autoridades; y, que las promesas hechas al pueblo paltense se cumplan.  

Agenda de hoy

El martes 18 de enero, su agenda inicia a las 08h00, desayuno; 09h00, visita al centro de vacunación del Teatro Nacional Benjamín Carrión; 10h00, recorrido en el Hospital General Isidro Ayora; 11h00, rueda de prensa, en la Gobernación; 13h00, almuerzo privado; 15h00, reunión con el alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad; 16h00, recorrido en el hospital Manuel Ygnacio Monteros, del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS); y, 17h00, reunión de trabajo.

Miércoles

El miércoles 19 continúa su labor y empieza a las 09h00, reunión con representantes el movimiento CREO Loja; 10h00, diálogo con el prefecto de Zamora, Cléver Jiménez Cabrera, en la Gobernación; 12h00, entrevista con la periodista María Augusta Burneo, en el hotel Sonesta; 13h30, almuerzo; y, a las 16h00, cumplirá una actividad privada.(I).

Dato

El vicepresidente de la República llegó el domingo 16 de enero a Loja, vía terrestre.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) de Cuenca (Azuay) es parte de la comitiva de seguridad del vicepresidente del Ecuador.