
En la provincia de Zamora Chinchipe, los 29 gobiernos parroquiales reciben transferencias de recursos del Gobierno Central; y, de la Ley Amazónica; sin embargo, el presupuesto ha sido recortado hasta un 50%, lo que ha provocado la no ejecución de obras.
Circunstancias
El recorte de alrededor del 50% ha perjudicado enormemente a todos los gobiernos parroquiales, pero más a los que escasamente reciben un monto sobre los USD 100.000 anuales, ya que en estos momentos les acreditan USD 60.000, recursos que solo sirven para gasto corriente y el pago de créditos.
El presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare) de Zamora Chinchipe y de la parroquia Guadalupe (Zamora), Patricio Montero Pineda, señaló a Diario Crónica que el monto global anual del presupuesto para las 29 parroquias es de aproximadamente USD 3 millones: USD 1,5 millones del Gobierno Central y USD 1,5 de la Ley Amazónica.
“Reducirnos casi la mitad de los recursos nos ha trastocado la planificación anual, porque obras importantes como la vialidad, servicios básicos en barrios y cabeceras parroquiales se dejaron de hacer, lo cual hace que esos pueblos no se desarrollen”.
Por ejemplo, en el caso de la parroquia Guadalupe del cantón Zamora, se quedó de lado un proyecto de señalización vial urbana y rural para indicar a las personas locales y que visitan por donde dirigirse a ciertos lugares; el costo de la obra era de USD 100.000. También un proyecto de producción de guanábana no fue concluido al 100% por falta de recursos.
Reforma
El presidente de la Conagopare agregó que viene realizando los pedidos a los asambleístas de Zamora Chinchipe: Isabel Enrríquez Jaya y Diego Esparza Aguirre, para que trabajen en una reforma a la Ley Amazónica, específicamente en los artículos que se refieren al fondo común y que es utilizado por los gobiernos parroquiales, municipales y provinciales para obtener recursos pero solo cuando presenten proyectos; “el deseo es que todos puedan captarlo con o sin planes para obras”.(I).
Dato
A Conagopare de Zamora Chinchipe lo conforman 29 gobiernos parroquiales.
Recorte del presupuesto es del 40% hasta el 50%.