Zamora Chinchipe: USD 36 millones de presupuesto para 2022

La Prefectura de Zamora Chinchipe para el ejercicio económico de este año aprobó un monto que bordea los USD 36 millones para los nueve cantones de la provincia.  Mediante convenios se realizarán nuevas intervenciones y culminarán otras que están en proceso de ejecución.

La primera autoridad de la provincia, Cléver Jiménez Cabrera, en entrevista para Diario Crónica, indica que el monto anual  llega a los   USD 28 millones, pero con los recursos que se adeudan por parte de Gobierno y que se devolverán este año sobrepasan los USD 36 millones. Se mantienen conversaciones y realizan gestiones con el Ministerio de Finanzas para que hagan las transferencias en el menor tiempo.

Refiere, además, “para este año se trabajará con mayor optimismo y priorizando las obras que requiere la provincia, considerando que el 2020 fue complejo y aunque 2021 fue mejorando, las aspiraciones que este 2022 sea superior”.

La prioridad es intervenir en las distintas áreas de competencia, principalmente producción, turismo, vialidad que son las actividades más fuertes de la zona, sin descuidar los planes sociales, refiere la autoridad.

Realizar

 Jiménez Cabrera acota que en noviembre de 2021 con motivo de conmemoración de los 67 años de vida política de Zamora Chinchipe, firmaron algunos convenios con autoridades nacionales. Entre estas, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que comprometió un monto de más de USD 24 millones, para la ejecución de obras.

Con la transferencia de los recursos se intervendrá en el asfaltado de la vía Muchime-28 de Mayo- Yacuambi; edificación de seis puentes carrozables en diferentes localidades, un puente vehicular en el Río Nangaritza, entre otras.

Cantones

Los   cantones de la provincia de Zamora Chinchipe también definieron su presupuesto. El alcalde de Nangaritza, Fredy  Armijos  Pérez,  explica que en el caso de su cantón para este año se  definió un presupuesto de USD 6 millones. 

Entre las principales acciones a emprender están la construcción de cubiertas en varios centros educativos y remodelación del Parque Central de la cabecera cantonal.

 Con el Banco de Desarrollo se firmó un convenio para adquisición de maquinaria, también se aspira concretar otro acuerdo para la ejecución del plan de agua potable.  Se pidió, además, el apoyo de la Prefectura para intervenir en vialidad rural. (I)

Dato

 El monto aprobado por la Prefectura de Zamora Chinchipe es de USD 36’972.175.86, desglosado en ingreso corriente, aportes y participaciones del sector público, inversión.