Mayo, mes de caminata en honor a la Santa Cruz

A pies o a caballo, cientos de personas caminan hacia los cerros de la provincia de Loja donde se encuentra ubicada la Santa Cruz -rezan, velan y disfrutan de un ágape, luego descienden-. Fieles atribuyen esta actividad a las promesas y bendiciones que les da la efigie.  

Hechos  

En todos los cantones lojanos, en este mes de mayo, se realiza esta actividad en honor a la Santa Cruz, imagen que cuenta con priostes, quienes cada año le celebran sus fiestas.

El padre William Arteaga Vera, párroco de la Iglesia Catedral, en diálogo con Diario Crónica expresó que a través de la liturgia de la iglesia, invita a celebrar el Día de la Cruz, que en algunos países su fiesta es el 14 de septiembre y en otros como el nuestro -en mayo-.

Esta actividad de fe se base en historias que relatan sobre el crecimiento de los cerros o los deslaves de gran magnitud y para mitigarlos colocaban una cruz, artículo con el que fue crucificado Jesús y que al ser invocada trae la presencia de Dios para acabar con los problemas sean o no naturales. 

“En la parroquia Amable María y Jimbilla tienen en todos los cerros que se conocen, implantada una cruz; la más conocida en la ciudad de Loja es la del cerro Sañe, donde hay una cruz grande y los fieles desde el primer sábado del mes de mayo empiezan a peregrinar hacia la cima, donde el párroco del lugar realiza la eucaristía”. 

Sañe  

La Cruz de Sañe, ubicada en el cerro del mismo nombre, al norte de la ciudad, durante este mes de mayo recibe a devotos católicos, quienes deben realizar una caminata de aproximadamente 3 horas para llegar al lugar.

Richard Chuncho, morador del barrio Florencia, contó a este diario que según relatos de su abuelo, la Santa Cruz fue colocada porque el cerro cada día iba creciendo y representaba un peligro para la población; luego en todos los meses de mayo la ciudadanía salía a velarla, rezarle y solicitarle favores para mejorar su vida, especialmente salud.

La Vega  

En el barrio La Vega de la ciudad de Catamayo, la fiesta de la Santa Cruz se ha convertido en una tradición para los residentes en este sector; todos los años, por esta fecha, se cumplen actividades religiosas, culturales y gastronómicas.

Sabina Calderón, moradora y comerciante del barrio, señaló a este diario que celebran esta festividad religiosa y de fe, también es con el propósito que esta tradición no se pierda.

Amable Cruz afirmó que para él -la cruz representa lo que Jesús sufrió por nosotros, dio la vida, todo aquello para salvarnos-. “Nuestra devoción es grande y siempre le guardaremos respeto”.(I).

Dato

Durante el mes de mayo celebran el Día de la Cruz.