Tarjeta electrónica del SITU seguirá siendo obligatoria

En el salón de los alcaldes, transportistas del Consorcio “Ciudad de Loja”, dirigentes barriales y autoridades municipales se reunieron para analizar la posibilidad de que el pago del pasaje del bus urbano sea opcional y no obligatorio con la tarjeta electrónica, pero al final no quedaron en nada. 

Circunstancias 

El presidente de la Federación de Barrios de la Campiña Lojana (Febacalo), Marcos Quizhpe Coronel, indicó a este diario que expusieron los requerimientos que demandan los usuarios de la transportación urbana y aspiran que el Consorcio revea -la fecha- de la obligatoriedad del uso de la tarjeta para abordar los buses que fue el 03 de mayo, es decir, que se amplié hasta que toda la ciudadanía la adquiera.

Además, que el servicio sea mejorado por parte de los transportistas, y al hacerlo, los mismos dirigentes motivarán a los habitantes a que adquieran la tarjeta.   

Rolando Hurtado Chamba, vocero del Consorcio de Transporte Urbano de Loja, dijo a Crónica que la obligatoriedad de la tarjeta se la impuso porque ha existido una socialización de su uso cerca de 4 años, incluso se visitó a los colegios para que los estudiantes la adquieran, pero no hubo la acogida.

“En los actuales momentos, el 95% de los usuarios tiene la tarjeta, mientras que el 5% restante por diversas circunstancias no la  han adquirido, pero no podemos jugar con la mayoría y dar más plazos, es así que la obligatoriedad continuará más aún si la Ordenanza y la ley nos ampara.   

Las paradas gradualmente se irán abriendo, esto debido a que la situación económica de los transportistas es compleja, ya que para hacerlo se requiere la inversión superior a USD 3000 por cada lugar.(I).

Dato

El costo de la tarjeta es de USD 1,75.