Gloria Álvarez presenta “Lluvia sobre cristales”

La novela “Lluvia sobre cristales” de la escritora y poeta lojana Gloria Lastenia Álvarez Tacuri es una obra de estructura cronológica; cuenta con una historia coherente de tinte bucólico – romántica, en la que gobierna la fuerza universal del amor, abraza nostalgias de lejanas reminiscencias de sensibilidad sorprendente y gentil trato con los seres de la naturaleza,  una obra que nos permite recorrer escenarios, tiempo, paisajismo, cuadros costumbristas con escenas típicas y vivencias cotidianas, escrita por amor y con amor con vibra emocional y lucidez.

La narrativa y poesía de Gloria Álvarez es inmensurable, cada verso es un universo, cada personaje un mundo, cada capítulo un ícono en el quehacer biológico – cultural y semántico – pragmático de la gente lugareña del sector Sur Occidental de la provincia de Loja.  

Su título encierra en sí una bella metáfora por lo límpido de la vida en el campo, por la inocencia y sencillez  del actuar acrisolado de los personajes que en cada página desbordan en actitud pura, que hacen de esta novela un mágico encanto, y sobre todo, en lo que se refiere a la protagonista de la obra Lady Cristina, quien se adentra en el mundo maravilloso de la educación y baña con la lluvia de su amor a aquellos que los considera sus cristales y que llegan a llenar de alegría su vida, como una bendición en el recinto sagrado de las aulas.

En esta obra se encuentra la palabra tierna sobre la mesa como el pan, el color de  mañanas distantes y de tardes en estío, manos labrando ternuras, corazones amándose a la sombra generosa de un nogal del tiempo, que les regala sus hojas románticas y acariciadoras.

La autora de Lluvia sobre cristales en medio de luces de neón y detrás de la neblina, utiliza herramientas fáciles de comprensión y esmera su pensamiento con tristeza pálida añorando tiempos idos, recordando los lugares besados por el sol sin ocaso de su infancia, el manto de neblina acordonado en las sienes del bello Pucará, la fronda arrebolada, la suavidad de las aguas de su Pozo Azul, el oleaje sonoro de los maizales y el alegre trinar de los pájaros.

Gloria Lastenia Álvarez Tacuri nos entrega una muestra refinada de su producción literaria tanto en prosa como en verso, traza horizontes de vida con estilo sobrio, incisivo y directo, señala senderos líricos que dan forma y fondo a su obra, dejando en el lector una sensación armónica y de solaz entretenimiento, así como advierte el constante gotear de su lluvia sobre cristales.

Datos

Su educación primaria la recibió en la escuela “Manuela Cañizares” de Celica.

Sus estudios secundarios en el colegio “12 de Diciembre” de Celica y los culminó en el Normal Zoila Ugarte de Landívar de Santa Rosa (El Oro)

Sus estudios superiores en la Universidad Técnica Particular de Loja, Modalidad Abierta en la cual obtuvo el Título de Licenciada en Ciencias de la Educación.

Algunos módulos aprobados en Lengua y Literatura en la misma universidad.

Ejerció la docencia desde 1970 en los cantones de Puyango y Celica.

Directora de la escuela Dr. Daniel Rodas Bustamante del Barrio Miraflores de la ciudad de Loja. Periodo 2006 – 2012.

Secretaria de la Unión Nacional de Educadores del cantón Celica, periodo 1985 -1987.

PUBLICACIONES:

  • Redactora y editorialista del periódico “El Picaflor” en la mayoría de sus números.
  • Publicaciones en la Revista Municipal Celica.
  • Publicaciones en las Revistas “Medio Día” y “Pa’labrar de la Casa de la Cultura Núcleo de Loja.
  • En el año 2005 publicó la obra “El Estampido del Colibrí” de su autoría, poemario escrito con el alma y para el alma.
  • En el año 2014 publicó su obra “Ecos del Silencio” Historia, leyenda y tradición.
  • Por publicar una novela y un poemario.

COAUTORA DE LAS SIGUIENTES OBRAS:

  • bra Binacional) Encuentro Literario y Artístico Perú – Ecuador.
  • – Narrativa con autores del Taller de Literatura Pa’labrar.

PREMIOS Y CONDECORACIONES:

  • MEDALLA DE BRONCE, en el Segundo Concurso Cantonal de Poesía, otorgado por el Centro de Difusión Cultural CEDIC, 1994.
  • MEDALLA DE ORO, en el Cuarto Concurso Cantonal de Poesía, otorgado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja y la Asociación Cultural “El Picaflor” de Celica,1997.
  • MUJER DESTACADA EN LAS LETRAS, año 2013. por el Comité Ecuatoriano de Cooperación con la Comisión Interamericana de Mujeres CECIM filial de Loja con la presea “Eduardo Carrión González”.
  • Condecoración al Mérito Literario, con la presea ASAPOL, año 2014
  • Condecoración al Mérito Literario con la presea Pa’labrar, año 2014

Algunas placas y pergaminos otorgados al Mérito Literario y Educativo