Municipio a un paso de pagar millonaria indemnización a Safety

Aproximadamente a las 15h30 de este lunes 16 de mayo, se notificó, por parte de la Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Los Ríos, la sentencia en la que resuelve el recurso de apelación presentada por el Municipio de Loja a la sentencia de primera instancia en la que ordenaba pagar más de USD 12 millones a la empresa Safety Enforcement.

Situación

El abogado Galo Ortega Criollo señaló que en la segunda instancia ratifican lo de la primera, solamente con la diferencia que el monto de la indemnización debe ser establecido por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pero en el fondo sigue manteniendo la disposición de que se pague a Safety Enforcement.  

“Esta decisión es errónea puesto que la vía escogida por la empresa no es la adecuada porque en una medida de acción de protección no se puede establecer derechos económicos derivados de un supuesto incumplimiento en un contrato”.

El jurista Patricio Valdivieso Espinosa acotó que el camino a seguir el Municipio de Loja es interponer la Acción Extraordinaria de Protección para dejar sin efecto esta sentencia en donde ordenan pagar millonaria suma de dinero a la empresa. “Parece que los jueces en Quevedo han subastado sus sentencias, ahora esperamos que la Corte Constitucional en derecho no deje cometer perjurios jurídicos en contra de Loja”.  

Juicio similar

“La misma Corte Provincial de Los Ríos, con fecha 09 de marzo de 2022, le rechazó a Safety una acción de protección que con el mismo reclamo económico presentó en contra del Gobierno Municipal de Ambato, en el proceso Nro. 12283-2021-01280, es decir, cambian de criterio de acuerdo al demandado”, dijo Ortega Criollo.(I).