Macará en pie de lucha por un Hospital Binacional

Autoridades y moradores del cantón fronterizo Macará, desde hace algunos años gestionan que el Hospital Básico, vuelva a tener la categoría y se convierta en Binacional, esto implicará retomar la atención en especialidades y mejorar la infraestructura. Hasta la fecha no hay una respuesta oportuna.

Varias son las diligencias que, a decir del Burgomaestre del cantón, Alfredo Suquilanda Valdivieso, se realizan. Se mantuvo una conversación con la   Ministra de Salud, en su última visita a Loja para que se concrete y se dé una solución a este pedido. El objetivo es que se amplíe y mejore la infraestructura física e incorporación de especialidades.

La casa de salud fue inaugurada en 2005, se contó con el apoyo de Cooperación Italiana, pero por una reforma en 2012 se convirtió en Hospital Básico.

Situación

 Según el Burgomaestre, es urgente se brinde el servicio en urología, oncología, epidemiología, entre otras.

 El cantón cuenta con una población de más de 26 mil habitantes, sumado a ello los moradores de los cantones: Pindal, Celica  y Sozoranga, acuden a recibir atención médica;  además, de ciudadanos que provienen del vecino país del Perú como: Sullana, Piura y Suyo; el espacio resulta pequeño para atender la alta demanda de pacientes.

Suquilanda Valdivieso añade que se continuará con las gestiones en el resto de meses que le quedan al frente de la administración. Hace un llamado al Ejecutivo para que también preste atención a otras necesidades y asignación oportuna de recursos, devolución del IVA, entre otros.

 Preocupación

  Entre los habitantes del fronterizo existe preocupación porque la mayor parte del tiempo deben salir a Loja para la atención en especialización porque en la casa de salud no hay este tipo de servicio. Además, los medicamentos tampoco existen.

 Rosario Aguilar Mendieta, ciudadana de Macará, agrega que la situación es complicada porque deben viajar para hacerse atender en otras ciudades. “Debemos trasladarnos varias horas, pagar transporte e incluso hospedaje”. También se suma al pedido de las autoridades para que se amplíe el servicio. (I).

Dato

En el Hospital de Macará se atienden ciudadanos de localidades del Sur del Ecuador y el Norte del Perú, por ello a esta casa de salud se la catalogó como Hospital “Binacional”, luego de unos años pasó a ser Hospital Básico.