Arcsa inspecciona bares escolares ante retorno a clases presenciales

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 7, retoma el control sanitario en bares escolares que iniciaron las actividades presenciales en el régimen Costa, con el fin de garantizar que los productos y alimentos que se expenden sean seguros y saludables para el consumo de los niños y adolescentes que se educan en los establecimientos educativos.

Equipos técnicos de la entidad realizan inspecciones en los puntos de expendio, bar escolar y bar comedor ubicados dentro de las entidades educativas, en donde se verifica la aplicación de la normativa sanitaria, así como el Acuerdo Ministerial 00007-2020.

Entre otros aspectos, se revisa que los productos procesados cuenten con Notificación Sanitaria, además que en la etiqueta se visibilice la semaforización en concentraciones bajas y medias de grasas, azúcar y sal, para evitar que los estudiantes accedan a productos con altas cantidades de estos componentes.

Así mismo, constatan la correcta higiene y manipulación de alimentos, considerando la indumentaria apropiada, que el agua sea segura, que en los bares escolares se ofrezcan alternativas de menús saludables, así como que cuenten con el permiso de funcionamiento emitido por Arcsa.

Adicional, previo al inicio de las actividades en los establecimientos educativos, se ha venido trabajando con los representantes y dependientes de bares escolares, a través de capacitaciones para socializar esta normativa sanitaria, y se han realizado inspecciones previas conjuntas con los ministerios de Salud y Educación.