Medios tradicionales lideran a pesar del auge de las redes sociales  

Los medios tradicionales como la prensa, radio y televisión a pesar del auge de las redes sociales siguen liderando, porque hay miles de familias que no cuentan con estas nuevas formas de comunicación.

Marco Zhigüi Paqui, presidente del Colegio de Periodistas de Loja, en diálogo con Diario Crónica señaló que el rol de los comunicadores, sea en medios tradicionales como en redes sociales, sigue siendo el mismo que es el de informar a la ciudadanía, pero se lo debe hacer con ética, ordenado y responsabilidad.

“La información emitida debe reflejar el pensamiento ciudadano y de quienes están en las instituciones públicas para que luego de esa relación comunicacional se puede elevar a un espacio de crítica a través de la opinión en los editoriales en los diferentes medios”.

Lo único que va cambiando son los contextos como las redes sociales que se ha masificado, “ pero la comunicación a través de estos medios no puede quitarle el sueño al periodista señalando que le van a robar los espacios o seguidores, porque considero que el trabajo de un profesional de la comunicación es profundo, se necesita de un momento de tranquilidad, análisis y reflexión para que los seguidores tengan con calidad la presentación de un informe, con datos, cifra…”.

Redes

Aunque la redes sociales son el auge en la actualidad, Zhigüi Paqui agregó que, no cree que superan a los medios tradicionales, porque cuando se hace una trasmisión apenas llegan a una determinada cifra (300 personas en vivo) y cuando hay movilizaciones máximo a 5.000., sin embargo, en el caso de la radio los oyentes duplican o triplican esa cantidad en tiempo real, solo por hablar de Saraguro, sin contar de otros cantones que también escuchan, igual es con la prensa escrita”.

Por ello, las entidades deben entender que no toda la población esta en la redes sociales o páginas web para informarse de lo que esta sucediendo y deben utilizar los medios tradicionales.(I).