Ordenanza busca reducir el consumo de drogas en Loja

A través de una propuesta de Ordenanza que pasó el primer debate, a lo interno del Cabildo lojano se busca crear el “Sistema local de prevención integral del fenómeno socioeconómico de las drogas en el cantón Loja”, así reducir el uso de sustancias sujetas a fiscalización.

El documento que tuvo el visto bueno en  primer debate a lo interno del Cabildo, deberá ir a una Comisión para su análisis.

Según se registra en el documento de Ordenanza, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre el consumo de drogas en alumnos de Noveno Año de Básica, Primero y Tercero de Bachillerato de 2016 (último dato registrado), ubica al cantón Loja, “en el cuarto lugar de mayor consumo de drogas ilegales”, entre las 221 ciudades del Ecuador.

De igual forma la ingesta de alcohol y cigarrillo, es un componente de alto riesgo, estos y otros aspectos fueron considerados por los proponentes de esta normativa, Daniel   Delgado (vicealcalde), y los ediles: Karina González, Santiago Erráez, y el exconcejal, Darío Loja.

Debate

En la reciente sesión de Cabildo se analizó la propuesta. El edil Ángel Feijóo Feijóo, refiere que efectivamente se debatió a lo interno del Cabildo. En realidad, existe preocupación por el incremento de consumo de sustancias ilegales  en el cantón Loja.

 Entre los puntos que contempla la normativa es la creación de un sistema de instituciones que deberán ser las responsables de coordinar acciones efectivas en temas de prevención.

Además, se priorice la asignación de un rubro que por permisos de funcionamiento pagan los locales que expende bebidas alcohólicas, sea destinado a campañas de concienciación.

Pasar

 A decir de Feijóo Feijóo, este proyecto de Ordenanza pasará a un Comisión para las observaciones.

“Es necesario que esta Comisión la integren personal especializado en la temática”, porque algunos aspectos de esta normativa ya los contempla la Ley, precisa el edil.

Situación

 La ciudadana lojana, especialmente, las madres de familia, consideran que se deben buscar medidas inmediatas y oportunas para erradicar esta problemática.

 En la ciudad de Loja, hay puntos críticos como la Celi Román, Mercado Gran Colombia y otros lugares donde se observa a ciudadanos bebiendo alcohol, dice María Yolanda Tacuri, profesional en Trabajo Social y quien tiene dos  hijos en edad escolar. (I)

DATO

De acuerdo a la última encuesta, Loja se ubica en el cuarto lugar de mayor consumo de drogas ilegales.