Hogares recibirán a censistas desde el 07 de noviembre

En Ecuador, tras la culminación del censo en línea, desde el lunes 07 de noviembre de 2022 -los censistas acudirán hacia los hogares en un periodo de seis semanas- para cumplir este deber cívico. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos da a conocer el avance.

El censo empezó el 01 de octubre de 2022 con la modalidad en línea, para que los hogares entreguen información a través de internet desde la comodidad de su casa; y, concluyó el reciente lunes 31 de octubre, explica a Diario Crónica, la responsable nacional del empadronamiento en Ecuador, Cecilia Valdivia Miranda. Aseguró que más de 2 millones de personas acogieron este llamado.

La segunda fase -el presencial- iniciará el lunes 07 de noviembre y terminará el 18 de diciembre de 2022. En alrededor de seis semanas, los 18.000 censistas se desplegarán por el territorio nacional y visitarán las viviendas y hogares ecuatorianos, -de uno en uno, con el fin de que la ciudadanía colabore con la información.

Confirmación

El hogar que se acogió a la modalidad por internet, deberá mostrar al censista el certificado impreso o digital, para que sea escaneado el código QR, con ello confirmará la cobertura completa del hogar. Si la persona que respondió al censo en línea no llegara a estar presente en el momento de la visita, puede entregar el certificado al vecino o a una persona de confianza y este a su vez emitirá al censista; o puede contactarlo y decirle que regrese en otro momento.

Modalidad presencial

La próxima semana los censistas se desplegarán a nivel de territorio, y entregarán la notificación en la que se registra: nombre del censista, número de teléfono y fecha estimada de visita.

Es importante que la ciudadanía tenga a la mano, el certificado de quienes realizaron el censo en línea.

Informante

El informante o representante debe ser una persona que tenga 15 años de edad o más, y conozca los datos del resto de los integrantes del hogar. Lo ideal es que, en el momento del censo, todos los integrantes del hogar estén presentes.

Equipos

Se cuenta con 304 oficinas a nivel nacional, donde hay equipos de trabajo y dentro de estos ‘promotores’ para acompañar y anunciar a los barrios el personal que recolectará la información. Los censistas vestirán mandil color azul y gorra amarilla; mientras que, los supervisores, gorra roja; todos tendrán código QR en la parte posterior de la credencial para verificar la identidad.

Objetivo

El costo del censo en general, es de alrededor de USD 5 por persona, “pero esto no es un costo, es más bien una inversión. Es una operación estadística que se realiza cada 10 años; en el de ahora, han pasado casi 12 años. Es urgente para el país, actualizar sus cifras: ¿cuántos somos?  y saber las condiciones de vida de la población”, resalta.

Confidencialidad

La representante invita a la ciudadanía para que proporcione la información en este deber cívico y lo haga con la sinceridad y confianza en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. La recopilación será utilizada única y exclusivamente con fines estadísticos o para que el Gobierno Nacional o Seccional elaboren políticas públicas.(I).

Dato

-En Ecuador se realiza el VIII Censo de Población , VII de Vivienda y I de Comunidades.

-La ley de Estadística, en sus artículos 20 y 21, garantiza la confidencialidad de la información y establece la obligatoriedad de suministrarla.