Mercadillo conmemoró 111 años de parroquialización

La población de Mercadillo está muy ligada al ayllu o parcialidad de Chitoque, de la parroquia de Guachanamá del cantón Paltas, porque estaba ubicado a pocos kilómetros, en la parte baja, población inicialmente conocida como Urashi, que hasta 1820 era montaña, cuya colonización provino de gente blanca y mestiza de los pueblos de Girón y Cochapata, del Azuay y de Zaruma (Galo Ramón, La desaparición del pueblo de Chitoque), que buscaban tierras de colonización y a la vez huían los reclutas militares.

En los registros parroquiales de Guachanamá, anotaron a don Miguel Elizalde de 60 años fue enterrado en el barrio de Urashi, el 18 de septiembre de 1826.

Las primeras familias que se ubicaron en Urashi, según los Registros parroquiales de Guachanamá fueron: Yanangómez, Apolo, Sánchez, Ramón, Ochoa, Armijos, Mariano Ramón, su mujer María Bernarda Girón y su hija Juliana, nacida en dicho lugar en el año 1827, (Galo Ramón, La Desaparición del pueblo de Chitoque).

La desaparición del pueblo de Chitoque, favoreció el crecimiento de Urashi, en 1832, ya existía una capilla en este nuevo poblado, las misas y otros requerimientos religiosos eran atendidos por el padre de Guachanamá. En 1849, Urashi, fue denominado “Anejo del Señor de Girón de Urashi”, en honor a la imagen de Cristo Crucificado que fue traído por los inmigrantes del cantón Girón de la provincia del Azuay, en 1879.

El 10 noviembre de 1911, se crea la nueva parroquia con el nombre de Mercadillo, perteneciente al cantón Paltas, antiguo anejo de la parroquia Guachanamá, creada el 29 de mayo de 1861.

Inicialmente, lo que ahora es la parroquia Mercadillo se conocía como Urashi, nombre autóctono quichua, que significa “mono”. El primer Teniente Político fue don Leandro Rodríguez. A Mercadillo pertenecían todas las tierras que ahora son de Ciano, Vicentino y El Arenal.

Al crearse el cantón Puyango, 1947, Mercadillo pasó a ser parroquia del nuevo cantón, perdiendo Vicentino, Ciano y El Arenal.

Al conmemorarse los 111 años de parroquialización, sus autoridades y habitantes celebraron sus fiestas de aniversario, con la presencia de autoridades provinciales y cantonales, las reinas: de la provincia de Loja, del cantón Puyango y de la parroquia Mercadillo. Los encuentros deportivos y presentaciones artísticas se realizaron durante toda la semana, y para culminar el desfile cívico y presentación de la VI edición de la Expo Feria Integral Agrícola, Pecuaria, Artesanal, Industrial, Gastronómica, Cultural y Turística, expuesta en la plaza central.

El párroco de esta parroquia, Ciro Soto, bendijo la exposición. El presidente del GAD parroquial, Fabián Elizalde, resaltó la labor realizada entre autoridades y población, gracias al trabajo mancomunado.

Se realizaron algunos concursos como, la caña de azúcar más larga, la cabeza de guineo más pesada, el mejor procesamiento de vinos, el mejor stand de artesanías, agrícola, material reciclado y ancestral. Los ganadores se hicieron acreedores a incentivos económicos.(I).Justo Leiva Córdova.