En frontera: Transporte público hacia Perú continúa suspendido

Luego de más de dos años aún las rutas transfronterizas, desde Loja- Piura y viceversa, no se retoman. De igual forma en Macará, conductores de camionetas y taxistas que ofrecen este servicio tampoco pueden pasar al vecino país.

Existe preocupación entre los moradores de frontera, tienen inconvenientes para trasladarse   hacia Piura (Perú), en camionetas que presta el servicio público de transporte. Solo los ciudadanos que poseen carros particulares pueden pasar.

 El presidente de la Cámara de Comercio de Macará, Idar Paúl Muñoz Muñoz, en diálogo con Diario Crónica, precisó que las federaciones de transporte antes podían pasar con pasajeros y productos. Sin embargo, desde la pandemia la libre movilidad no se habilita.

Agregó que es necesario que no existan limitaciones para circular. “Es un impacto negativo para el sector”. Cerca de 4 mil comerciantes existen en este cantón. “Debe existir un comercio libre de aranceles e impuestos”.

Paso

Alfredo Suquilanda Valdivieso, alcalde de Macará, acotó que desde el lado peruano no se permite el paso. “No existe un protocolo, ni reciprocidad porque los carros provenientes del Perú, si pueden ingresar”.

Esto limita la integración. “Y lo más grave es que no hay trabajo para el sector de transporte”.

Las cooperativas Loja y Cariamanga, que antes brindaban el servicio, aún no cubren ruta Loja-Macará-Piura, agrega la autoridad.

Situación

 El presidente de la Cooperativa Unión Cariamanga, Iván Ochoa Dávila, en una reciente entrevista con este medio, indicó es necesario la reapertura de la frecuencia hacia Piura. “Es una línea transfronteriza que une a dos países mediante el comercio y turismo”.

  El dirigente dijo que los inconvenientes para que no se habiliten los viajes, radican en los horarios continúan restringidos en la noche para el transporte público. Además, existen trabas en la renovación de los permisos transfronterizos para poder circular.

 Esperar

 El Alcalde de Macará, además, destacó que esperan se inaugure el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), comprometido para fines de este mes.

 “Se informó por parte de Ministro de Transporte que este último fin de semana, Inmobiliar estaba trasladando los equipos”.

Sin embargo, resaltó la autoridad, de concretarse la inauguración de la obra, deberá establecerse un plan de gestión para que se aplique la Ley de Desarrollo Fronterizo, así exista un libre comercio. (I).