En enero de 2023: Ministerio de Ambiente anunciará primera fase del Plan sobre la Conversación de los Páramos

En varias provincias del Ecuador se desarrollan talleres de trabajo participativos encaminados al Plan de Acción Nacional para la Conservación, Restauración y Uso Sostenible de los Páramos en el país. En Loja, hubo participantes de la zona 7: Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, en el taller que se realizó el miércoles 16 de noviembre.  

Trabajo

Felipe Tapia Osorio, asesor del viceministro del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Oscar Rojas, en diálogo con Diario Crónica señaló que este el 6 de 7 talleres, el último será en Azogues, el viernes 18 de noviembre con actores vinculados de Cañar y Azuay.

Los talleres, como el efectuado en la ciudad de Loja, cuentan con la participación de actores sociales, comunitarios, gubernamentales y academia que están vinculados al ecosistema de páramo, ya que ellos, están más cerca o viven en estos espacios naturales, y conocen que esta pasando en estos sitios que muchas de las veces han sido olvidados por otras entidades.

“Nosotros realizamos este trabajo en vista a que al Ministerio se le encargo realizar este Plan de Acción Nacional de manera colectiva. Al final se tendrá un compendió de cual es el diagnóstico del páramo, que problemáticas existen, los desafíos que hay, y que proceso se pueden establecer como Cartera de Estado y la laborar a ejecutar con otros ministerios o entidades públicas”, dijo la autoridad.

Lanzamiento

Tapia Osorio agregó que en enero del 2023 tienen previsto realizar la presentación oficial de la primera fase del Plan, y posiblemente a mediados o finales del año se pueda ejecutar en su totalidad.

Para Jacinta Vicente Vicente, socio de la Comuna Tundurama, de la parroquia Santa Teresita, del cantón Espíndola, expresó que este tipo de talleres son importantes porque les permite conocer la conservación que se debe hacer en los páramos, además, ayudan a cuidar a un sinnúmero de animales, así como también a los habitantes por la protección de las cuentas hidrográficas.

“Es importante que todos arrimemos el hombro para que este tipo de ecosistema sean cuidados para las actuales y futuras generaciones”, destacó.(I).  

Dato

Los páramos están en las 16 de las 24 provincias del país, ocupan 8 de las 9 cuencas hidrográficas.