Gonzanameños se unen en defensa del cerro Colambo

    Existe preocupación entre los moradores del cantón Gonzanamá, porque se realizan trabajos de exploración minera, afectando a comunidades y fuentes proveedoras de agua. Se han mantenido varias reuniones para evitar la intervención y se conformó un Comité Cívico.

    Los ciudadanos del cantón Gonzanamá se organizan para impedir que algunas comunidades estén expuestas a exploraciones mineras. Incluso sitios que son fuentes proveedores de agua, como el cerro Colambo, se ve afectado.

    En diálogo con Diario Crónica, oriundos de este cantón, mencionan que se debe evitar se realicen labores mineras en la zona.

    Situación

    Carlos Humberto Loaiza Loaiza, nativo de Gonzanamá, explica que se han mantenido diversas reuniones  para defender su territorio.

      Acota que, como un extrabajador del Ministerio de Agricultura, hace algunos años se realizaron varias acciones de reforestación en diversas comunas e incluso se instaló un vivero forestal.

     Sin embargo, existe preocupación por la concesión de alrededor 3.947 hectáreas para exploraciones mineras en diversos barrios de Purunuma  y Nambacola.

    La empresa a la cual se le entregó la concesión,  ya  realiza  trabajos previos, estudios e  incluso sobrevuelos en las tierras comunales en las que se encuentra el cerro Colambo, “con historia y tradición”. Además provee de agua, no solo a la población de Gonzanamá, sino a Quilanga y otras localidades, precisó.

    Unirse

    Carlos Humberto Loaiza, agrega que han mantenido varias citas de trabajo con activistas ambientales para que apoyen y evitar la intervención.

    De igual forma, se convoca a la ciudadanía a una Asamblea General para el sábado 03 de diciembre, en defensa de los territorios. Incluso gonzanameños que habitan en otros países, se unen para evitar que las comunas sean  afectadas.

      Sumarse

    Marcelo Martínez Cueva, nativo de Gonzanamá, también es propietario de una fábrica de lácteos. Dice que sus proveedores de leche, al igual que ganaderos, agricultores y otros sectores productivos se ven afectados por la  presencia de la minería.

     “Es un problema grave que estamos viviendo por la afectación de las fuentes donde nace el agua, como es el Cerro Colambo”. Afirma que Gonzanamá se mantendrá en pie de lucha en defensa de su tierra. (I).

    La Asamblea General está prevista para el próximo 03 de diciembre.