Inmigrantes ecuatorianos sufrieron naufragio en México

La madrugada del 18 de noviembre del presente, una lancha que transportaba irregularmente entre 25 y 30 ecuatorianos se hundió en el Pacífico, a la altura de Puerto Aristas en el estado de Chiapas, México.

“De mi familia se salvó mi mujer, un hijo y dos hermanos junto con otros ecuatorianos porque pudieron agarrase a un galón de gasolina que flotaba, pero una hija falleció ahogada y otra está desaparecida” indicaba muy angustiado Luis Ilvis, su padre que vive en Massachusetts y llegó a los Estados Unidos apenas 10 meses atrás.

La familia Ilvis Perugachi es de Quito, está conformada por 6 miembros: la madre y 3 hijos que iban acompañados de dos hermano de Luis, iniciaron el viaje hacia EE.UU el 27 de octubre, todos por razones económicas, lo hicieron a pie, cruzaron Colombia, el estrecho de Darién, y toda Centroamérica hasta llegar a Chiapas, la idea de ir en lanchas se dio para evitar los estrictos controles fronterizos que se han afianzado en la frontera sur de ese país.

La ruta era iniciar desde Tapachula, Chiapas, con destino a Aoxaca, pero el destino les tenía preparado una tragedia que no imaginaron: un naufragio mortal; los sobrevivientes de este fatídico accidente y que pertenecen a esta familia migrante son:

Johana P, 29 años (madre de las menores)

Joan I.P. – 12 años

Bryan I.J. – 19 años

Diego I.J – 15 años

No encontraron a la niña Irene Guaña Perugachi, de 5 años y esta desaparecido, en cambio Daniela Ilvis Perugachi de 9 años, falleció ahogada.

“El naufragio ocurrió alrededor de las 2 de la mañana, y estuvieron agarrándose de ese recipiente de plástico por varias horas, hasta que unos pescadores los ayudaron a desembarcar en unos islotes, luego encontraron el cuerpo de mi hija, pero ya estaba hinchándose y botaba burbujas por la boca y los ojos, querían llevarla, pero no pudieron porque ya empezó a descomponerse, tuvieron que dejarla enterrada y botada quién sabe donde” dijo el padre.(I). 1800migrante